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23 de febrero de 2021
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Educación

Presencialidad en las aulas: el debate entre escuela pública y privada

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A una semana del inicio de las clases, muchas dudas surgen acerca de cómo influirá en el aprendizaje la modalidad virtual o la in situ.

Luego de un año sin pisar las aulas, la próxima semana los alumnos regresarán a las escuelas. Muchos ya hablan del sistema presencial versus el sistema mixto y lo que generarán en el aprendizaje de los estudiantes. Lo cierto es que, nuevamente, la brecha se pone de manifiesto entre los que son educados en establecimientos públicos y los de privados.

El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, aseguró que, salvo algunas excepciones, en la mayoría de las escuelas públicas, el regreso a las aulas se hará en forma mixta; es decir, los estudiantes asistirán una semana de manera presencial y otra, en forma virtual.

“Tal como ocurrió en el 2020, se seguirá trabajando para disminuir la histórica brecha socioeducativa que ha reinado en el país, cuyos resultados alcanzados han sido notorios. Mucho ha tenido que ver en esto la puesta en marcha de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), que se focalizó en tres ejes: aumento de la conectividad, revinculación en los estudiantes con ausentismo crítico y apoyo a las trayectorias débiles”, consignó a El Sol la jefa de Gabinete de la DGE, Ana Martiarena.

En paralelo, en varios colegios privados se aseguró que habrá un dictado de clases presenciales y es aquí donde la brecha se pone de manifiesto.

La presencialidad en los colegios privados se da por la presión que ejercen los padres, quienes pagan las cuotas mensuales de esos establecimientos, y del Estado, que subsidia a una parte de ellos”, aseguró Ester Linco Lorca, secretaria general del Sindicato de Docentes Privados (Sadop).

La gremialista manifestó: “Si bien en los colegios las medidas sanitarias estarían dadas, ya que la matrícula (en muchos de ellos) es menor que en las escuelas públicas, nadie asegura que el contagio no llegará a las aulas”.

¿La presencialidad asegura mayor aprendizaje?

Son muchas las voces que afirman que los estudiantes educados en las aulas aprenden más que los que lo hacen desde sus hogares; otros afirman que, históricamente, los chicos educados en colegios privados alcanzan mayor conocimiento que el resto. Frente al debate, Linco Lorca manifestó: “La brecha educativa no tiene que ver con lo presencial o virtual, sino con la ausencia de un Estado capaz de garantizar la conectividad de los alumnos”.

Y agregó: “Claramente, quedó demostrado que la brecha se dio por un Estado que no contempló la ausencia de conectividad en la provincia, problemática que un año después no ha sido resuelta”.

Ante esto, Martiarena coincidió en que la brecha se da por la ausencia de conectividad, un problema que no es nuevo.

“Trabajamos mucho y a destiempo para suplir las necesidades de los estudiantes y otorgamos 5.000 aparatos que, por supuesto no fueron suficientes, por lo que seguimos trabajando en ese desafío, que es dotar de dispositivos a unos 5.000 estudiantes más, tarea para nada sencilla”, explicó la funcionaria.

Respecto de si los estudiantes que asistan a las escuelas en forma presencial aprenderán más que los que lo hagan de manera mixta (presencial y virtual), Martiarena expresó: “El aprendizaje no se logra por la presencialidad o la virtualidad. Existen muchos factores más, el próximo lunes (1 de marzo) comienzan las clases y todos los docentes nos apoyaremos en el sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) para evaluar en forma diaria, semanal, quincenal y mensual el aprendizaje de los estudiantes. Si en el transcurso de los días, analizando los resultados, observamos que el camino es el equivocado, sin dudas, daremos un volantazo y modificaremos las condiciones de cursado, siempre atentos al panorama que nos habilita la pandemia”, manifestó.

La mirada de los padres

Tras la experiencia del 2020 con el dictado de las clases de manera remota, muchos padres dijeron que la situación fue realmente caótica, aseguraron que sus hijos no adquirieron nuevos conocimientos y manifestaron que continuar con esa modalidad generará más deficiencia en su aprendizaje.

“Mis hijos están en el nivel primario, ambos asisten a colegios privados y celebramos que este año regresen a las aulas de manera presencial al 100%. Eso les permitirá tener una conexión mayor con sus compañeros y su aprendizaje será diferente”, dijo Laura, mamá de una nena de 8 años y un chico de 12.

Por su parte, Adriana, mamá de una nena que inicia el jardín de infantes en un colegio privado, aseguró que aún no ha sido notificada sobre la modalidad de cursado. “No estoy a favor de la presencialidad al 100%, sí de un sistema que garantice una cierta presencialidad, ya que los niños necesitan tener algún tipo de contacto con sus pares y con sus maestras”, dijo.

Y agregó: “No considero que los niños de escuelas privadas aprendan más que los de escuelas públicas; sí, quizás, sus familias cuentan con más recursos económicos que juegan a favor, como más de un dispositivo para conectarse y hacer las tareas, pero las maestras son las mismas, se educaron en la misma facultad y usan los mismos materiales y hasta, a veces, planificaciones”.

Laura, en tanto, dijo que sí considera que la educación en los colegios privados es superior a la de las escuelas públicas.

Por su parte, Lorena, cuyos hijos asisten a establecimientos estatales, afirmó: “No hay nada mejor que la educación presencial. Tras la experiencia en casa, hay contenidos que no podemos garantizar los padres, sobre todo cuando hablamos de padres que trabajan y que no pueden destinar tiempo completo al aprendizaje de sus hijos”.

Y siguió diciendo: “El año pasado hubo contenidos que no se abordaron y el momento de recuperar esos saberes es ahora. Habrá que ver cómo se desarrolla el ciclo y si funciona eso de una semana presencial, en la que se dará lo teórico, y otra en casa para practicar”.

“Creo que vamos a ir más atrasados que los de las privadas”, cerró.

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