access_time 02:06
|
28 de febrero de 2007
|
|
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE ADICCIONES

Preocupan el pegamento y el paco

Con motivo del lanzamiento de la campaña de prevención de adicciones Más te pega, más te quita, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social distribuyeron ayer folletos en la Peatonal.

    Con motivo del lanzamiento de la campaña de prevención de adicciones Más te pega, más te quita, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social distribuyeron ayer folletos en la Peatonal. En la ocasión, también se refirieron a la problemática de drogadicción y adicciones en la provincia y destacaron que los puntos que más preocupan son los inhalantes de pegamentos –como una problemática ya instalada– y el paco –como droga emergente que está llegando a la provincia–.

    La idea, según destacó el titular de la Dinaadyf, Gabriel Conte, es trabajar en la prevención ante estas dos drogas, por lo que es importante concientizar a través de campañas y legislaciones. Conte especificó que, en el plano de adicciones, son dos las que más preocupan dentro de la realidad provincial: los pegamento con tolueno y el paco.

    “La inhalación de pegamentos es algo que ya está instalado y hay que erradicarlo. Por eso es que se recurre a campañas de prevención. También hemos hecho recomendaciones al proyecto que se está trabajando en la Legislatura, con el cual se busca reglamentar la venta de estos pegamentos”, sostuvo Conte, quien agregó:“Casi 90% de los chicos que están en el ex COSE pasaron por los inhalantes”.

    El funcionario sostuvo que las bolsitas con este tipo de producto suelen venderse clandestinamente por un peso cada una, al tiempo que agregó que el tolueno es tan nocivo que, en dos años, puede generar una discapacidad permanente en un chico. Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, Ana Montenegro, también se refirió a la importancia del tratamiento de la comercialización de este pegamento en el recinto legislativo.

    “Hay que trabajar junto con los comerciantes para sacar de circulación los pegamentos con tolueno. Incluso, hay marcas que ya están vendiendo el producto sin ese componente y que tienen la misma efectividad”, explicó la funcionaria. En tanto, con relación al paco, el titular de la Dinaadyf sostuvo que es imprescindible trabajar para combatir esta droga, que ha golpeado con fuerza a las zonas más bajas de Capital Federal y el conurbano bonaerense y que ya ha llegado, en menor medida, a la provincia.

    “Como todavía no está instalada con fuerza esa adicción acá, es importante trabajar fuertemente en la prevención”, aseveró Conte, quien destacó que ya se están ocupando del tema junto a la flamante oficina de Delitos contra Niños y Jóvenes:“Lo que se busca con esta nueva área es atacar a los proveedores y a quienes ingresan a los niños en este mundo”, sentenció. Por otra parte, según especificó el ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto, además de los folletos, también se han destinado 1.500 espacios en cartelería pública para la concientización.

    Si bien los panfletos comenzaron a distribuirse ayer, el fuerte estará durante la Vía Blanca y el Carrusel, momento en el que se trabajará con los departamentos provinciales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.