access_time 19:21
|
28 de octubre de 2009
|
|
PRODUCCIÓN

Preocupación por el impacto en las economías regionales de las trabas impuestas por Brasil

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, advirtió que "las diferencias con Brasil están teniendo mucho impacto regional que perjudica a pueblos enteros".

El Gobierno volvió a mostrarse hoy preocupado por el impacto negativo sobre varias economías regionales ocasionado por las trabas comerciales impuestas por Brasil que afectan la exportación de algunos productos argentinos hacia ese país.

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, advirtió que "las diferencias con Brasil están teniendo mucho impacto regional que perjudica a pueblos enteros porque el cierre de la frontera afecta a muchos productos perecederos de diversas provincias argentinas".El funcionario analizó el tema durante un encuentro que mantuvo con industriales pymes, informó en un comunicado la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

Según la entidad, Bianchi admitió que la cuestión "nos preocupa porque significa un estancamiento en la cadena productiva que afecta directamente a los trabajadores", y defendió las licencias no automáticas implementadas por el gobierno argentino para "defender nuestra industria".

El funcionario se comprometió a continuar "trabajando en conjunto con los sectores industriales que necesitan la protección del Estado para seguir creciendo".

Desde Brasil, el ministro de Industria y Comercio, Miguel Jorge, buscó atenuar la tensión bilateral, al afirmar que la medida adoptada no implica una represalia comercial contra Argentina.

"Ninguna retaliación (represalia). No se puede hablar de retaliación", retrucó el ministro al ser consultado por periodistas, consignó un cable de AFP.

Por su parte, la diputada Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino, consideró que "es de vital importancia" que el Estado realice "gestiones diplomáticas urgentes" ante Brasil para "exigir el levantamiento de las medidas restrictivas al ingreso de productos frutícolas provenientes del Alto Valle de Río Negro, Neuquén y otras provincias argentinas".

"El mercado de productos frutihortícolas representa la principal actividad económica del alto valle de Río Negro y Neuquén, reconocido mundialmente por la calidad y experiencia de los productos, siendo exportado a los principales países y mercados a nivel global", destacó.

La legisladora indicó que "la región esperaba exportar frutas por un valor aproximado de 18 millones de dólares hasta el fin de la temporada", pero alertó que las medidas adoptadas por Brasil "traerán aparejado graves pérdidas para la economía regional del alto valle, dado el carácter perecedero de los productos frutícolas".

"Las pérdidas ocasionadas se suman a la crisis económica imperante. Además, la toma de medidas intempestivas ha provocado una gran concentración de vehículos en las fronteras y en los puertos que no pueden embarcar bienes o atravesar a través de la aduana", cuestionó.

Comelli precisó que las trabas impuestas afectan las exportaciones de harina de trigo, peras, manzanas, vino, aceitunas, aceite, alimentos elaborados, comida para animales y ajo, entre otros bienes.

Desde el sector industrial nacional, también criticaron las barreras comerciales.

El titular de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, calificó de "paradójico" que la mayor economía del Mercosur "intente resolver sus conflictos comerciales a través de represalias contra sus socios menores".

El empresario puntualizó que Brasil acumuló entre enero de 2004 y setiembre de 2009 un superávit comercial de 26 mil millones de dólares "en detrimento de sus socios comerciales" y detalló que el "8,6 por ciento de las importaciones totales brasileñas provienen de sus vecinos y el 91,4 por ciento restante es originario de economías no integrantes del MERCOSUR".

"Estas cifras nos enfrenta con una realidad: el MERCOSUR para nuestro vecino es una forma de ganar territorio imponiendo una política comercial muy cercana a la depredación", sentenció Bergaglio.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.