access_time 19:03
|
15 de noviembre de 2012
|
|

enfrentamiento armado

Preocupación internacional ante una posible guerra en Medio Oriente

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/354/000275354-201211mujersecubre_2289151.jpg

La pelea entre Israel y los palestinos se agrava cada vez más. Este jueves murieron 19 personas. Por primera vez desde 1991 sonaron las alarmas anti misiles de Tel Aviv.

Con la primera alarma antiaérea en Tel Aviv desde 1991 y juramentos de venganza en Gaza, crece la preocupación internacional por el estallido de una nueva guerra en Cercano Oriente, un día después de la ejecución selectiva por parte de Israel del líder del brazo militar de Hamas Ahmed al Yaabari.

Unos 16 palestinos murieron y también tres israelíes perdieron la vida desde el inicio este miércoles de la operación denominada por Israel "Pilar de Defensa".

Por primera vez desde que el Gran Tel Aviv fuera blanco habitual de los misiles iraquíes Scud modificados durante la Guerra del Golfo de 1991, sonaron las sirenas de alarma en la capital cultural y económica israelí. Al mismo tiempo, se sintió una fuerte explosión.

El Ejército israelí desmintió esta noche reportes sobre el impacto de un cohete en las afueras de Tel Aviv, luego de que se activara la alarma antiaérea. Al mismo tiempo los militares israelíes anunciaron ataques aéreos "durante las próximas horas".

Además, el Ejército israelí comenzó a llamar a filas a sus reservistas y, según fuentes militares, podrían ser convocados hasta 30.000 hombres.

Un cohete palestino lanzado desde la Franja alcanzó un edificio de viviendas en la localidad israelí de Kiriat Malachi, causando tres muertos. Dos mujeres y un hombre perdieron la vida y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas un bebé de ocho meses, informó el servicio nacional de emergencia israelí Magen David Adom.

De acuerdo con las más recientes indicaciones de las fuerzas israelíes, desde el comienzo de "Pilar de Defensa" la víspera fueron atacados 250 blancos en la Franja de Gaza. Al menos 15 personas murieron allí y más de 150 resultaron heridas.

En el mismo lapso fueron disparados 274 cohetes contra Israel, causando la muerte a tres personas y dejando al menos 12 heridos, señalaron.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, esta noche falleció un bebé que se encontraba con lesiones en el hospital, con lo que la cifra de muertos en la Franja de Gaza asciende a 16.

La agencia de noticias Safa, manejada por Hamas, reportó previamente que las víctimas civiles son una joven mujer embarazada, un bebé de 11 meses, una niña de tres años y un hombre de 65 años.

Alrededor de una media hora antes de la alarma antiaérea en Tel Aviv, el Ejército israelí confirmó el impacto de un cohete -lanzado desde la Franja de Gaza- a pocos kilómetros al sur de la ciudad, en un descampado cerca de Rishon Lezion. Los suburbios al sur de Tel Aviv como Holon se encuentran a solamente tres kilómetros.

En la Franja de Gaza el brazo armado del movimiento radical islámico Hamas, las brigadas Al Kassam, se atribuyó un ataque con cohetes contra Tel Aviv.

Dos cohetes del tipo iraní Fajr 5 impactaron en inmediaciones de Rishon Lezion y en Jaffa, indicó un comunicado de la organización que gobierna la Franja.

Pero también la organización radical palestina Yihad Islámica se adjudicó el ataque con cohetes contra Tel Aviv y admitió haber lanzado un cohete del tipo Fajr 5 desde Gaza. Además, mostró imágenes del lanzamiento de un cohete.

En tanto, la red telefónica colapsó temporariamente en Tel Aviv. Por la televisión pudo verse cómo se paralizaba parcialmente el tránsito y las personas se echaban al suelo por las calles para protegerse.

Los habitantes de las afueras de Tel Aviv suponían hasta ahora que estaban a una distancia segura de los enfrentamientos que mantienen desde hace años los militantes palestinos en la Franja de Gaza con las fuerzas israelíes. Los cohetes nunca pudieron superar un alcance de 30 kilómetros y Tel Aviv se encuentra a unos 60.

Decenas de miles de palestinos se concentraron este jueves en la capital de la Franja para asistir al funeral del jefe militar de Hamas Al Yaabari. Hamas calificó su asesinato de "declaración de guerra" por parte de Israel y anunció venganza.

"La guerra contra la ocupación continuará. Esta guerra será gradual y se dirigirá paso a paso contra los sionistas hasta que consiga sus objetivos", afirmó por su parte el portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum, quien también participó en el funeral, al contrario que los mayores líderes políticos de la organización, Ismail Haniya y Mahmud al Zahar, quienes se ausentaron ante los temores a ser víctimas también de un asesinato selectivo.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, interrumpió hoy su gira por Europa debido a la escalada de violencia en la Franja de Gaza. Abbas emprendió su regreso a Cisjordania nada más concluir sus conversaciones con representantes del gobierno suizo en Berna.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó duramente la escalada de violencia. En una conversación telefónica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Ban se mostró muy preocupado por la situación y, según la ONU, condenó los ataques palestinos con cohetes e instó al mismo tiempo a Israel a la moderación.

Estados Unidos, por su parte, calificó los ataques con cohetes contra Israel en los últimos días como "hechos cobardes" de Hamas. El presidente estadounidense Barack Obama condena los ataques, para los que no hay justificación, señaló su portavoz Jay Carney.

El presidente egipcio, Mohammed Mursi, le pidió a su jefe de gobierno Hisham Kandil que realice este viernes una visita de solidaridad a la Franja de Gaza. Como reacción a los bombardeos israelíes, Egipto retiró el miércoles a su embajador de Tel Aviv.

"Israel tiene que entender que no aceptamos la agresión que afecta negativamente a la seguridad y la estabilidad en la región", declaró en una reunión de su gabinete. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.