access_time 16:49
|
30 de octubre de 2009
|
|
SEQUÍA

Preocupación ganadera

En Mendoza han muerto 100 mil animales, es decir, 25% de la producción

    La producción vacuna mendocina ya sufre una baja de 25 por ciento de su stock por falta de pasturas para el engorde y las pariciones, cifra que asciende a 115.000 animales, tras siete meses sin lluvias en toda la zona de secano, indicaron desde la Dirección de Ganadería provincial. “En el último stock de vacunación que terminó en junio se ha registrado un total de 460.000 animales (271.000 vacas que producen y de las que salen entre 140.000 y 150.000 terneros) pero este año vamos a tener, por lo menos, 25% menos”, informó Eduardo Naldini, secretario técnico.
    El funcionario recordó: “La provincia de Mendoza tiene casi todas las vacas en el área de secano, donde la situación es muy mala porque venimos con una sequía desde el fin del verano hasta hoy, lo que ha hecho que se hayan agotado totalmente las reservas de los campos y de los animales”. La situación se agrava debido a que a la deficiente alimentación de los vientres por falta de pasturas y a la consecuente pobre preñez de las vacas, los ganaderos sufren una baja rentabilidad en lo que va de la temporada que obligó a muchos a desprenderse de los animales en pleno invierno. “Hay un desanimo total porque, además, no acompañan los precios.
    El kilo de ternero aumentó ahora un poco y está a 4 pesos, pero ya nadie tiene stock porque ya los vendió”, agregó Naldini. Desde la Dirección de Ganadería recordaron que las últimas lluvias que pudieron dar algunas pasturas fueron durante los primeros días de marzo, ya que después hubo algunas pocas lloviznas por las que sólo cayeron entre 5 y 10 milímetros. El funcionario reconoció que “se están muriendo muchas vacas”, y si bien no se conoce aún cuántas pérdidas hay exactamente, “se sabe de algunos campos donde ya se viven pérdidas de entre 10% y 20%”. Según datos de la Dirección de Ganadería, la problemática afecta a más de 1.000 ganaderos sólo entre Alvear y San Rafael, que concentran 65% de los vacunos mendocinos.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.