access_time 17:13
|
16 de noviembre de 2019
|
|
Hantavirus

Preocupación en la Patagonia por una invasión de ratas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1573930659530invasi%C3%B3n%20de%20ratas.jpg

Es un fenómeno que ocurre cada 40 años. Refuerzan la prevención porque una de las especies de los roedores transmite el hantavirus.

La amenaza de los roedores que son trasmisores del mortal del hantavirus volvieron a aparecer en forma masiva en la cordillera neuquina y las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi decidieron cerrar este viernes el paso a algunos de los principales lagos y balnearios ubicados al Suroeste para prevenir el contacto entre los turistas el fin de semana largo.

Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 se registraron 11 muertes y 34 contagios por hantavirus en el último brote que impactó en Epuyén, Chubut.

Los sectores afectados por la restricción son: Lago Espejo, senderos Ultima Esperanza, Cascada Ñivinco, Correntoso Espejo, Totoral, Aguada del Burro, Rincón– Panguinal, Lagunas desde 7 lagos, Camino Viejo desde Correntoso a Cruce 7 Lagos. 

En el paso fronterizo Cardenal Samoré, a 42 kilómetros de La Angostura, se intensificaron las acciones para mantenerlos a raya. Los funcionarios del sector relataron que en las últimas semanas descubrieron que los roedores se habían comido los cables de una máquina de Vialidad Nacional ubicada en la montaña y de varios automóviles que permanecían secuestrados por Aduana. También se hallaron mordeduras en los neumáticos. Los coches fueron trasladados con el propósito de evitar más roturas.

La causa del aumento de la población 

El crecimiento indiscriminado de los roedores se vincula con la floración de la caña colihue. Su abundancia incide sobre población. El fenómeno ocurre cada 40 años aproximadamente.

Fuente: Río Negro

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.