access_time 15:36
|
12 de septiembre de 2006
|
|

Preocupa límite a las libertades

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, expresó ayer su gran preocupación por la limitación de las libertades civiles en el mundo tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

    El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, expresó ayer su gran preocupación por la limitación de las libertades civiles en el mundo tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. En un comunicado con motivo del quinto aniversario de esos atentados, Hammarberg expresó su “gran preocupación en relación a la limitación de las libertades civiles por parte de los gobiernos en la lucha contra el terrorismo” que se ha producido desde entonces.

    “Se ha interrogado a sospechosos usando la tortura y eximiéndoles de su libertad, sin ningún tipo de proceso judicial”, deploró. Estos métodos “no son sólo abominables, sino que también socavan los fundamentos éticos de una sociedad libre y democrática”, advirtió Hammarberg, quien el 3 de abril sustituyó en el cargo al español Álvaro Gil-Robles.

PROHIBICIÓN DE LA TORTURA.”Existe en este momento una urgente necesidad de aprender de estos errores: hay que reafirmar la prohibición total de la tortura y hay que acabar con la política de detenciones secretas y entregas extraordinarias” de sospechosos de terrorismo, como las practicadas por la CIA estadounidense, subrayó. Por ello, estimó que los servicios nacionales de seguridad deben basarse en una legislación “correcta y clara”, que proporcione “una protección adecuada contra todo tipo de abuso”.

    “Los gobiernos deberían asegurar una supervisión parlamentaria de estos servicios (de seguridad), y allí donde los derechos humanos se vean afectados, garantizar también un control judicial efectivo”, según Hammarberg. El comisario expresó, además, su “más sincera simpatía” a las familias de las víctimas del 11-S, así como a “todos los que han sufrido de forma directa los ataques del terrorismo”. En este punto, puso el acento en que las víctimas del terrorismo necesitan “una asistencia a largo plazo, incluyendo apoyo psicológico; un acceso franco, sin barreras, de forma efectiva a la Justicia, a la información y a la protección de la vida familiar y a su privacidad”.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.