access_time 14:53
|
15 de septiembre de 2006
|
|
ASOCIACIÓN DE PANADEROS

Preocupa la iniciativa para aplicar el IVA al pan

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el miércoles el proyecto para aplicarle el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pan. La iniciativa fue girada a Senadores, por lo que, de ser aprobada, se estaría transformando en ley y el precio del pan aumentaría entre 10 y 11%. Juan Abarca, titular de la Asociación de Panaderos de Mendoza, manifestó ayer su preocupación ante esta idea.

   La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el miércoles el proyecto para aplicarle el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pan. La iniciativa fue girada a Senadores, por lo que, de ser aprobada, se estaría transformando en ley y el precio del pan aumentaría entre 10 y 11%. Juan Abarca, titular de la Asociación de Panaderos de Mendoza, manifestó ayer su preocupación ante esta idea. “De aprobarse, lo único que se conseguiría sería agrandar más la brecha con el sector desleal”, explicó Abarca, haciendo alusión a que el aumento sólo repercutirá en el sector que trabaja en blanco y con todas las garantías.

    “El que está en el mercado ilegal, compra la harina y todo en negro. Además, usa mano de obra en negro, en muchos casos roba energía y, lo que es peor, utiliza bromato de potasio (aditivo que se utiliza para darle más volumen al pan y que es cancerígeno)”, agregó con una mezcla de preocupación e indignación. Abarca también resaltó que son todos estos aspectos lo que originan que el pan elaborado de forma legal ronde los 2,50 pesos por kilo, mientras que el que se hace a través de la ilegalidad puede estar en tan sólo 1,50 pesos.

    Sin embargo, recalcó que desde la entidad aún no tienen previsto ninguna medida o reclamo ante las autoridades, ya que están a la espera de que salga la ley para actuar. “Lo ideal sería que podamos elaborar un plan en conjunto con las cámaras de otras provincias para combatir el mercado ilegal, ya que esto está cada vez peor”, sentenció.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.