Es que quienes fueron parte de la firma hoy son propietarios de 10 por ciento de Edemsa y no han sido consultados ante el cambio de dueños. Ángel Tejada, miembro de la comisión de la asociación, dijo que “hemos realizado una denuncia en lo que concierne a la faz laboral. Creí que habiendo denunciado estas cosas en la Legislatura, en la Comisión de Derechos y Garantías, se frenarían las persecuciones laborales que existen en las empresas eléctricas, pero no fue así”. Y sostuvo que “en la última asamblea que se realizó en el Sindicato de Luz y Fuerza se puso a consideración si el paquete accionario de Edemsa en su totalidad estaba de acuerdo en la renegociación que habían propuesto los acreedores de la empresa.
Hubo diversas opiniones, algunos estuvieron en contra de que se pactara una deuda por doce años. Hemos enviado una carta documento para que nos hagan saber cuál ha sido el contenido del documento y las consecuencias que nos puede traer esta deuda”. Y, en ese momento, el dirigente aseguró que quienes pidieron la palabra en esa reunión, en la actualidad son perseguidos por el sindicato y “la gente de Edemsa ha dispuesto la movilidad del personal”.
El desconcierto de los ex empleados de Edemsa surgió luego de que saliera a la luz la nueva composición accionaria del negocio energético, en la que la dupla Vila-Manzano comprara una parte de Edemsa, la que pertenecía a los hermanos José y Juan Carlos Angulo (ex dueños de Supermercados Vea) y al industrial Jacques Matas. Para Tejada,“se está manejando todo a escondidas. Tampoco sabemos qué sucede con Vila y Manzano, ya que, según versiones periodísticas, son dueños de la empresa y al mismo tiempo acreedores”.
Según una publicación del diario Los Andes, el dueño del multimedio Uno se quedó con 25,5 por ciento de la firma, a través de una sociedad que lleva el nombre de Ketsal. De esta manera, posee 50 por ciento de Sodemsa, que a su vez tiene 51 por ciento de Edemsa. La misma porción accionaria quedó para Omar Álvarez, quien se quedó con la parte de Electricité de France en el 2004.