access_time 16:03
|
19 de octubre de 2009
|
|
SUS PADRES FUERON IMPUTADOS

Preliminar de la necropsia no determinó la causa de muerte de la beba lavallina

La fiscal del caso, María Luisa Cannata, ordenó un informe más completo para conocer los motivos del deceso.

Sus padres ya fueron imputados y permanecen detenidos en la Comisaría 17ª de Lavalle. Los tiempos procesales para realizar la acusación formal en su contra por abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo se estaban por vencer y la fiscal de la causa, María Luisa Cannata, tuvo que informarles el delito que les endilgó. Ese es el único dato certero con el que cuenta la magistrada pues todavía la causa de muerte de la beba de nueve meses, Carolina Ayelén Videla, no ha sido confirmada.


     Esto porque el informe preliminar de la necropsia no aportó esa información y la líder de la pesquisa ya ordenó realizar un estudio más profundo que permita saber cómo y por qué la pequeña dejó de existir el miércoles en el distrito 3 de Mayo. En las últimas horas, Cannata recibió en su despacho el informe preliminar que le enviaron desde el Cuerpo Médico Forense sobre la necropsia realizada a la beba, pero los resultados no fueron los esperados, porque no se pudo determinar cuál fue la causa del deceso.


     Este dato es fundamental para definir la situación procesal de los padres, Sergio Videla (28) y Romana Haydeé Zalazar (42), quienes hoy se encuentran alojados en una celda de la comisaría lavallina y cargando en sus espaldas un delito que prevé hasta 21 años de prisión. Desde que la beba murió el miércoles, cuando ingresó al Hospital Sícoli sin signos vitales, sus padres fueron detenidos debido a que el cadáver presentaba golpes severos en varias partes del cuerpo y, además de esos indicios contundentes, los testimonios de las personas que seguían de cerca a la familia comprometieron a la pareja detenida, que aseguró que su hija se había caído de la cama.


     “Él (por Videla) es un vago, un zángano. Nunca hizo nada y no paraba de maltratar a la bebé y a mi hija. El sábado fui a su casa y la niña estaba con un machucón en el pómulo. Le pregunté qué había pasado y el hombre me dijo que se había caído de la cama. Es insólito”, sostuvo Elena Rafaela Sparta, abuela de la víctima. Por todo esto, y por severas contradicciones en las que incurrió la pareja a la hora de declarar, Cannata decidió dejarlos detenidos ese mismo día y el viernes ordenó su traslado al Cuerpo Médico Forense para que se realizaran los estudios psíquicos a ambos y para que fueran notificados de la imputación en su contra.


     Tras finalizar con esa formalidad y luego con las pericias solicitadas por la investigadora del triste episodio, Videla y Zalazar fueron trasladados nuevamente a Lavalle, donde permanecerán hasta que se sepa a ciencia cierta las causas del deceso de la víctima. Una vez que Cannata reciba esa información forense, podría ordenar el traslado a la penitenciaría, siempre y cuando se compruebe que fueron los sospechosos quienes maltrataron a su hija hasta que murió.


 EL INICIO DE LA CAUSA. La pareja se había mudado hacía cinco meses al distrito lavallino. Antes vivían en el Campo Papa de Godoy Cruz, pero, por problemas familiares, debieron irse de esa vivienda que compartían con la abuela materna de la víctima. El miércoles, minutos después de las 14.30, la nena, quien presentó cierto grado de desnutrición, ingresó sin signos vitales al Sícoli. Allí, la médica de guardia le dio intervención a la policía porque su experiencia en el ejercicio de la Medicina le hizo notar que la víctima pudo haber muerto producto de los golpes propinados por alguien de su círculo íntimo y no por caerse de la cama, tal como lo aseguraron sus progenitores.


     Así fue que Cannata comenzó a intervenir en la causa y pudo constatar, a través de la declaración de varios testigos, que Zalazar podría haber golpeado varias veces a la beba desde hacía algunos meses y que, junto a su mujer, serían los responsables de que la nena se encuentre sin vida. Resta esperar el informe de las pericias psíquicas realizadas a los imputados, que se sumarían al expediente en los próximos días. Asimismo, esta semana, Cannata ya tendrá confirmada la causa de muerte y resolverá si continúa el proceso penal contra los acusados.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.