access_time 19:09
|
15 de marzo de 2007
|
|

?Preferimos no estancarnos?

Entrevista a la agrupación sanrafaelina que cruzó los límites locales.

    La producción de Diferente, su cuarto disco; seis años perfeccionando su exclusiva combinación de rock furioso, latin y flamenco y la experiencia de atravesar los límites geográficos y lograr un posicionamiento en Villa Gesell o Chile son sólo apuntes que la agrupación X-Teléfono lleva escritos en su diario de viaje, la que día a día, va agregando nuevas páginas.

    Este quinteto conformado por Fernando Berazategui (voz), Darío Daldoso (bajo), Federico Graso (cajón y aaccesorios), Lucas Rodríguez (teclados) y Pablo Martínez (batería) no reniega de su impronta de banda del interior y hace frente al superpoblado mundillo musical con una propuesta diferente que incluye canciones de su propia autoría entremezcladas con acento roquero y melodías flamencas.

    Desde San Rafael y con vistas a seguir superando obstáculos, X-Teléfono, una de las denominadas agrupaciones en ascenso, relata a Protagonistas cuál es la fórmula para crecer a pesar de las escasas posibilidades que brinda el contexto.

    NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA. Hace tres años, la banda sanrafaelina entendió que cruzar los límites de Mendoza sería el único modo de materializar sus aspiraciones. Por eso se trasladaron a Villa Gesell y, como relata el líder, Fernando Berazategui,“nos metimos en todos los lugares en los que sonaba algo de música, sobre todo si se trataba de encuentros gratuitos auspiciados por la municipalidad del lugar”.

    Luego de inevitables peripecias, la suerte estuvo de su lado y con el paso del tiempo lograron oficializar sus presentaciones en esa ciudad y acompañaron al contingente sanrafaelino que formaba parte de la propuesta Mendoza Vino en la Playa, impulsada por el Ministerio de Turismo y Cultura local. Sin embargo, la consolidación de la banda en dicha plaza balnearia no fue tal como esperaban.

    Este año, tras las graves inclemencias climáticas que debió afrontar San Rafael, la visita a Villa Gesell se postergó y X-Teléfono vio truncado su canal de escape. “Preferimos no estancarnos ni seguir acá haciendo un poco más de lo mismo. Entendimos que, para crecer como banda, debíamos arriesgarnos”, relató Berazategui.

    Piedra mediante, el quinteto atravesó la cordillera y aterrizó en los puntos turísticos más importantes de Chile. “Fuimos a buscar trabajo”, comentó en tono reflexivo el cantante y agregó:“Caímos en un bar y tuvimos la suerte de que nos escuchara el dueño. A partir de entonces, laburamos más de diez días en diferentes lugares”. Aunque la mayor parte de los espectáculos fueron realizados en Viña del Mar, X- Teléfono tuvo oportunidad de trasladarse a Reñaca y Valparaíso.

    “Notamos una diferencia abismal con la forma de trabajar en nuestra provincia. Primero, porque allá todos hacen covers y segundo porque trabajamos al mejor estilo Rodrigo: en once días hicimos veintidós recitales”, confesó el sanrafaelino. La experiencia fue por demás sustanciosa ya que, en uno de sus conciertos, los artistas locales tuvieron la oportunidad de conocer a los músicos de Tom Jones, quienes se encontraban en Chile con motivo del Festival de Viña del Mar. De ellos, además de los correos y contactos, recibieron la idea de incorporar en un futuro instrumentos de viento, un saxo o una trompeta.

    A PESAR DE LOS ERRORES. Entre los proyectos que X- Teléfono tiene en mente está la concreción de su disco, Diferente, producido en San Rafael por Juan Manuel Bernal. El mismo, según comentó el líder de la formación, trae consigo un aprendizaje: “Cuando nos impusimos dar forma a un nuevo disco quisimos mejorar algunos errores cometidos en el pasado. Creemos que Experimento flamenco –editado en el 2006– salió antes de tiempo, porque se nos venía encima la fecha de presentación”.

    Así, previa etapa de maduración, el quinteto tiene previsto dar a conocer el nuevo material en el mes de octubre. Diferente hará honor a su nombre, ya que intentará plasmar una visión de la banda que difiera de las anteriores. Se trata de una placa que tendrá una mayor dosis de rock sin alejarse por completo del instinto flamenco que caracteriza a X-Teléfono.

    “Desde el comienzo tuvimos gran influencia de rock, la cual decidimos ablandar con algo de latin y flamenco. Hoy por hoy, queremos darle supremacía a ese género, instalándonos como una banda de rock-flamenco”, sintetizó Berazategui.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.