En vivo: Godoy Cruz recibe a Rosario Central en el Malvinas
access_time 10:34
|
16 de enero de 2019
|
|
Turismo

Vacacionar en Mendoza: precios inaccesibles para los locales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1547579554195000530946-ma37384jpg.jpg

Las principales plazas turísticas locales se encuentran entre el 50% y 70% de ocupación, de ellas, muy pocas son rentadas por comprovincianos. Los precios para alquilar una cabaña no bajan de los 2 mil pesos por día.

La situación económica del país ha modificado el modo de vacacionar de los mendocinos. Los que antes escogían como destino Chile o la Costa Atlántica, este año se inclinan por el turismo interno. El cambio es positivo para la provincia, sin embargo, descansar en Mendoza se ha vuelto casi inaccesible para los locales.

Los precios de los alquileres de cabañas o casas de fin de semana no cuentan con una regulación oficial, los mismos son colocados por los empresarios de acuerdo a su propio criterio. Respecto al 2018 los valores han sufrido un incremento que ronda el 25%.

El Valle de Uco, destino para algunos

El Valle de Uco es uno de los sitios elegidos por mendocinos y turistas. La cercanía con la Ciudad hace que muchos accedan a ese destino para relajarse y disfrutar.

La variedad de oferta es amplia y variada. Así es posible encontrar cabañas para dos personas por 2 mil pesos por día; si son hasta 4 las personas el precio es el mismo pero si la estadía es superior a los 4 días el valor baja a $1.700.

Otra opción que ofrece el mismo complejo, ubicado en Tunuyán, es una cabaña para 5 y 6 personas a 3.000 pesos por día, si la estadía es superior el valor cae a $2.500 por día. El lugar posee piscinas (para adultos y menores).

“Las mismas están completamente equipadas con heladera, horno, pava eléctrica, utensilios, televisores, ropa de cama, toallas, toallones. Además, cuentan con cochera techada”, aseguró la responsable del lugar.

Los que prefieran hacer unas vacaciones más gasoleras aún pueden optar por acampar en diferentes espacios destinados para tal fin.

En el Valle de Uco para dos personas (que se hospeden por más de un día) tiene un costo de $250 por persona, por día. Además, deben abonar $250 por el derecho de carpa por día.

“El espacio incluye churrasqueras, piscinas para adultos y menores, jacuzzi (para mayores de 18 años) juegos para niños, cancha de fútbol y vóley, sanitarios con agua caliente”, informó la dueña del espacio.

Alojarse en un hotel de cuatro estrellas en Tunuyán tiene un costo de $3.764 por noche. Incluye habitación clásica, desayuno, estacionamiento sin cargo e internet gratis.

En Tupungato, por ejemplo, alquilar una cabaña para cinco personas tiene un costo que ronda los 1.200 y los 2 mil pesos. Estos alojamientos, por lo general, son ocupados por los turistas nacionales, preferentemente los oriundos de Buenos Aires y Santa Fe.

Las habitaciones dobles en un hotel arrancan desde los 1.200 pesos por noche. Es la opción elegida por chilenos y brasileños.

Mientras que los inmuebles de alta gama ubicados en posadas y espacios privilegiados, cerca de bodegas y alejados de la urbe, tienen un precio de va desde los 300 dólares. Preferentemente son alquilados por los europeos.

Potrerillos y San Rafael

Otras opciones llamativas son las que ofrece Potrerillos y San Rafael.

En Potrerillos una cabaña para 4 personas tiene un costo de 3 mil pesos por día. La misma tiene todas las comodidades, incluye piscina, desayuno, servicio de mucama y estacionamiento.

El espacio se ubica a 74 kilómetros de la Ciudad de Mendoza y a 16 kilómetros del Dique Potrerillos.

En San Rafael los precios no difieren mucho. Según comentó Gonzalo Tortoza, presidente de la Cámara de Turismo del departamento, los precios han sufrido un incremento del 25% respecto al 2018.

“Durante la primera quincena la ocupación rondó el 70% y ahora creemos que la situación mejorará, llegaremos a un 80%, tal como ocurrió en el 2018. Este año hay no sólo turistas nacionales e internacionales sino también muchos mendocinos”, comentó.

En cuanto a los valores que se manejan en el Sur provincial, el funcionario recalcó que una cabaña para 4 personas tiene un costo de $2.500 por día, es decir, unos $625 por persona.

Los que deseen acampar lo pueden hacer por $240 pesos por día y, respecto a los valores que manejan en el sector gastronómico, Tortoza aseguró que comer en un restaurante tiene un costo que ronda los 300 pesos o $400 por persona.

“Lo que sí hemos notado este año es una caída en cuanto al consumo que ronda el 25%. La gente no está saliendo a recrearse. Alquila y llega con la mercadería o compra en supermercados, la reactivación del comercio no es tan favorable”, comentó.

Los precios en Córdoba, Mar del Plata y Chile

Alquilar un departamento en Reñaca (para 4 o 6 personas) puede rondar los 3.900 pesos por día. Mientras que en Concón los precios van desde los 2.500 pesos a los $3.500.

En Mar del Plata los precios de alquileres por día, para cuatro personas, en un ambiente es de 1200 pesos; dos ambientes rondan entre los $1500 y 1700 pesos y, tres ambientes, supera los $1800.

“Esos precios se manejan durante enero, en febrero bajan un poco”, comentó Oscar Gonnet, integrante de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Los que alquilen por quincena tendrán que pensar entre unos 13 mil pesos y $15.000 (un ambiente) y, para un dos ambientes, los precios rondarán entre los $18 mil y los 30 mil pesos. “Hay que tener en cuenta que en febrero esos precios bajan un 30%”, comentó Gonnet.

Alquilar una cabaña en  Córdoba tiene un costo que va desde los $1.500 a los $6.500, depende la infraestructura y servicios que ofrecen las mismas.

A los que les gusta acampar pueden conseguir disponibilidad en camping desde los $170 tanto en Mina Clavero como en Nono.

Mendoza, con precios competitivos

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEGHA) aseguraron que los precios son muy competitivos respecto a la plaza nacional e internacional.

“No estamos desfasados respecto a los importantes atractivos turísticos nacionales. De hecho, los precios han aumentado menos que la inflación. Los mismos no han superado el 30%”, manifestó Andrés Muratti, vicepresidente de AEGHA.

Respecto a los precios que se manejan en Mendoza, el empresario manifestó que hubo un acuerdo con Nación con la finalidad de mantener los precios y no reflejarlos con el incremento sufrido por el dólar meses atrás.

Alojarse en un hotel tres estrellas, base doble, tiene un costo que ronda los $1.600 o $1.700 la noche más impuestos. Un cuatro estrellas, base doble, va desde los $4.000 o 5.000 pesos por noche.

“En los últimos cinco años los valores siempre han ido aumentando menos que los valores inflacionarios por lo que Mendoza es una provincia muy competitiva respecto a las otras ciudades veraniegas”, aseguró Muratti.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.