access_time 18:28
|
20 de enero de 2020
|
|
Economía

Precios Cuidados: Mendoza propuso sumar productos locales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15560250741471%20IMG_112245845.jpg

El ministro de Economía, Enrique Vaquié se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y alertaron sobre la situación en los supermercados locales.

Un relevamiento desde la Dirección de Fiscalización y Control arrojó que el faltante de productos de Precios Cuidados en las góndolas mendocinas es casi del 50%. Con esos números viajó a Buenos Aires el ministro de Economía, Enrique Vaquié, junto al director de Fiscalización, José Cortez, para reunirse con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. La propuesta de Mendoza fue que ese faltante se cubra con productos mendocinos. 

Cortez detalló que durante el encuentro en el que participaron los ministros de Economía de 20 provincias, Mendoza presentó los números del relevamiento realizado el pasado 14 de enero.

Frente a los faltantes de productos, la Provincia propuso incorporar productos regionales desarrollado por las pequeñas y medianas empresas. "Con esto se garantizará que el producto llegue rápido a góndola", explicó el funcionario.

Desde la Nación les manifestaron que tendrán en cuenta las sugerencias y explicaron que el programa "está en la etapa de implementación" en la cual se intentan sumar otros sectores.

Si bien no dieron mayores precisiones, Cortez adelantó que acordaron nuevas reuniones para observar los avances.

"Desde nuestra parte sólo nos queda relevar el grado de cumplimiento por parte del empresariado pero no queremos que sea sólo eso porque queremos que el programa sea exitoso", agregó.

Según señaló el director de Fiscalización, "cuando se referencia el precio de los productos, los consumidores miran lo que compran y comparan".

Pero para que el precio se convierta en referencia "tiene que estar en las góndolas y eso no está ocurriendo hoy en Mendoza", expresó.

Por su parte, el ministro Kulfas resaltó que Precios Cuidados “es un puntapié inicial para pensar el tema de los precios en la Argentina que es muy importante y un fenómeno multicausal. Por eso, queremos sentar a la mesa a los distintos sectores, la producción, el trabajo y los gobiernos provinciales para trabajar juntos”.

Desde la Nación insisten con la denuncia a través de la app

La subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Golberg, y las autoridades de defensa del consumidor de todo el país realizaron este lunes la primera reunión del año del Consejo Federal del Consumo (Cofedec) con la mira puesta en la fiscalización del programa Precios Cuidados, informó este lunes el ministerio de Desarrollo Productivo.

Durante el encuentro se establecieron criterios en la coordinación de acciones conjuntas de fiscalización para el cumplimiento del programa Precios Cuidados en todo el país.

El nuevo programa dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández hace foco en la participación y denuncia de los ciudadanos a través de la app, y de hecho, funcionarios nacionales participaron en acciones de control del programa.

El Cofedec reúne a todas las oficinas de Defensa del Consumidor de las provincias y la Ciudad Autónoma de Bueno Aires, y coordina con la Secretaría de Comercio Interior acciones federales para la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor y la de Lealtad Comercial.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.