access_time 19:17
|
16 de enero de 2020
|
|
Controles

Precios Cuidados: falta el 50% de los productos en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15790380722771%20IMG_7945.jpg

Las inspecciones realizadas por Fiscalización y Control detectaron que se exhiben unos 150 productos en promedio, de un total de 308 que integran la lista para Mendoza.

El Gobierno de Mendoza detectó un faltante del 50% de los productos de Precios Cuidados en las góndolas de los supermercados locales. La lista para la región contempla unos 308 productos, pero los inspectores de Fiscalización y Control observaron que se exhibe un promedio de 150 de los mismos. 

El relevamiento efectuado en los grandes supermercados e hipermercados se hizo el 14 de enero a una semana del lanzamiento del renovado programa ya bajo la gestión justicialista. 

Ver también El Gobierno relanzó Precios Cuidados 

Los inspectores salieron a la calle para controlar, entre otros aspectos, la exhibición de precios, diferencias góndola-caja, seguridad eléctrica y etiquetado de productos. El control incluyó la visita en las firmas Coto, Chango Más, Carrefour, Vea Libertad, Wal-Mart y Jumbo, tanto del Gran Mendoza como del Sur mendocino.

De las veinte cadenas nacionales que adhirieron al programa, sólo siete se encuentran en nuestra provincia. La intención del Gobierno fue cubrir aquellos lugares donde consume entre el 85 y el 90% de los mendocinos. Como se trata de inspecciones "largas" -de 3 a 4 horas-, se acordó efectuarlas a todas a la misma hora, el mismo día y en un momento de baja demanda "para que se pudiese observar la falta de productos de manera objetiva, ya que en un fin de semana se podría distorsionar la inspección", detallaron. 

Los faltantes

El promedio general de cumplimiento, es decir los productos que efectivamente se encontraron exhibidos, rondó el 50%, según informó el Gobierno provincial. En algunos supermercados se constató que se alcanzó el 60% de la canasta, mientras que en otras sucursales se cumplió con el 40% o menos de esa lista que referencia precios para los consumidores. 

Según las estimaciones que surgen de Fiscalización y Control, apenas el 10% de los productos que integran la lista se pueden encontrar en todas las bocas de expendio, en tanto que el 12% de los mismos está ausente en todas las sucursales mendocinas inspeccionadas. 

En el caso de ese 10%, desde el Gobierno indicaron que se trata de la mayoría de productos básicos de almacén, como arroz, fideos y harinas, entre otros. Por otra parte, los lácteos apenas llegan al 2%. en tanto, frutas, verduras, panificados y carnes "no encontramos coincidencias en ninguno de los productos de la canasta para todas las bocas", explicó José Cortez, director de Fiscalización y Control.  

En los hipermercados y supermercados de General Alvear y San Rafael se constató el mayor incumplimiento, en un caso de los 308 productos de la lista oficial sólo se encontraron 109 y en otro 122. En tanto, en el Gran Mendoza se registró la existencia de 197 productos presentes en góndola.

Dado que el objetivo del programa es referenciar los precios, "si alguien quiere tomar como referencia tiene que saber que los productos de almacén sólo están en el 20% de las bocas", recalcó Cortez. 

En cuanto a los faltantes, desde los supermercados indicaron a los inspectores que en muchos casos se trata de productos que no son comercializados, pero luego hay distintas justificaciones de acuerdo a la cadena. En algunos casos, las correciones se iban haciendo en el momento, precisaron desde Fiscalización. 

Ver también Precios Cuidados: estos son los productos para Mendoza

Según indicó Cortez, el informe sobre los faltantes será elevado a la Secretaría de Comercio Interior, que implementa el programa y a la vez ejercer el control del mismo por parte de las cadenas. De hecho, el próximo lunes el funcionario a cargo de Fiscalización viajará a la Ciudad de Buenos Aires para asistir a una reunión nacional en el Ministerio de Desarrollo Productivo con Matías Kulfas, titular de la cartera, y Paula Español, a cargo de Comercio Interior. 

“Si bien, hasta ahora, no poseemos poder de sanción, es importante saber que sucede en Mendoza con este programa. Por eso la intención es relevar en el mismo momento que nuestros inspectores realizan sus funciones de acuerdo a la ley de Lealtad Comercial, la lista completa de los 308 productos", explicó el funcionario provincial.

Relanzado el 7 de enero por el Gobierno nacional, los productos están disponibles en 2220 supermercados de todo el país y son provistos por 78 empresas productoras. A su vez, incluyó artículos de primeras y segundas marcas para garantizar el abastecimiento del todo el país. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.