River empata ante San Lorenzo en el Monumental
access_time 17:33
|
11 de noviembre de 2006
|
|
KINESIOLOGÍA

Praxis vertebral, un arma contra el dolor

El dolor es el síntoma responsable del 80 por ciento de las consultas médicas

    El dolor es el síntoma responsable del 80 por ciento de las consultas médicas. Se lo define como “una sensación y una experiencia emocional desagradable asociada con un daño tisular (de tejido) actual o potencial”. El mismo puede ser subsanado a través de la praxis vertebral, un método muy efectivo.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR DOLOR? De acuerdo a su duración, se lo clasifica en: agudo –cuando dura horas o algunos días– y crónico –cuando persiste por más de tres meses–. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 personas en el mundo vive con un dolor crónico moderado a severo. A este dato alarmante se suma que 63 por ciento de esos individuos no sabe cuál es el medicamento o el tratamiento más adecuado para su problema. La persistencia del síntoma configura un círculo vicioso en el que se incluyen la inactividad, que origina un aumento de la irritabilidad y tendencia a la depresión lo que tiende a aumentar el dolor. Esto incide directamente en un aumento del tiempo de recuperación y de las limitaciones físicas por temor y por disminución de la movilidad. El dolor crónico más frecuente es la lumbalgia, que afecta a 4 de cada 5 personas en algún momento de su vida.

LA TERAPIA ADECUADA. Lo primero que debe saber el paciente es que no existen soluciones mágicas. Muchos estudios realizados en Europa afirman que las cirugías o el reposo son eficaces sólo en casos excepcionales. Por más que una sesión de un tratamiento “milagroso” lo saque de un cuadro doloroso agudo, éste tenderá a repetirse si no varían las situaciones que lo generaron. Malas posturas, esfuerzos y tensiones exageradas van incrementando los desequilibrios que predisponen a la aparición del dolor. Un tratamiento eficaz es el que alivia, devuelve la movilidad y educa al paciente en lo que puede y en lo que debe hacer para que no se produzcan reagudizaciones. Cada persona deberá hacer su búsqueda de la terapia que le produce un efecto más rápido y duradero, con menores costos y con menos complicaciones que generen más tensión que beneficios.

PRAXIS VERTEBRAL, UNA ALTERNATIVA. La praxis vertebral es una terapia manual no agresiva, en la que se moviliza profundamente toda la columna mediante presiones sostenidas y estiramientos de los elementos articulares y musculofaciales. No utiliza movimientos bruscos, ni tracciones rápidas. La sesión no es dolorosa y siempre se tiene en cuenta la sensibilidad individual del paciente.

    Con esta práctica, lo que se intenta es romper el círculo vicioso del dolor, aumentando la flexibilidad articular y disminuyendo la tensión muscular. Se indican, en cada caso, ejercicios específicos para solucionar o controlar el o los síntomas. La frecuencia mínima de las sesiones es cada 15 días y sólo en los casos más complicados. Pueden realizar este tratamiento pacientes de cualquier edad y sin importar cuanto tiempo lleven sufriendo su enfermedad, siempre pueden lograr una mejoría. En cuanto a esto, es lícito aclarar que no todos los pacientes pueden aspirar a un alivio total de sus síntomas. En gran medida, esto dependerá del estado previo y de la mayor o menor posibilidad de variar los factores que colaboran para producir el dolor.

CONSULTAS: ALEM 74 , CIUDAD. TEL: 4292392.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.