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30 de octubre de 2006
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TRANSPORTE PÚBLICO

Postergan la suba del boleto de micro

El aumento se aplicaría recién a principios del 2007, época de receso, para atenuar el impacto social. Está en discusión el monto: algunos proponen que sea de un peso, otros piden que se eleve a 1,25 pesos

    A pesar de que los números están en rojo, el Gobierno tiene prácticamente decidido dejar el aumento del boleto de colectivo para el año próximo. Este tema se discutió en secreto la semana pasada en el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas. Pero, desde el entorno más cercano al gobernador Julio Cobos, surgió la noticia de que, por ahora, no habrá ningún retoque a la tarifa de los colectivos.

    Una señal de que el Gobierno no va a cambiar la tarifa en lo inmediato es que no ha enviado ni está por mandar ninguna instrucción en este sentido a la empresa Siemens, encargada del sistema prepago de pasajes. La firma necesita conocer el aumento por lo menos quince días antes de la implementación, ya que requiere ese tiempo para adecuar todo el sistema al nuevo cuadro tarifario. Las especulaciones dentro del Gobierno indican que la suba de la tarifa se aplicará en el receso de actividades, buscando atenuar el impacto social de la medida.

    Así ocurrió este año: Cobos llevó el boleto de colectivo de 0,70 a 0,90 pesos en enero, un mes después del lanzamiento del nuevo sistema de transporte. ENCARPETA.Aunque la demoren, la suba ya está en carpeta, y el Gobierno no podría demorar su confirmación más allá de los primeros meses del 2007. Es que el “modelo Cobos” para el transporte público, con empresarios que no cobran por pasajeros transportados sino por kilómetros recorridos, sigue siendo altamente deficitario para el Estado provincial.

    Los cálculos que maneja la Dirección de Vías y Medios de Transporte indican que el Gobierno recauda sólo 84 centavos por cada pasajero transportado, mientras que el gasto que hace se eleva a mucho más: 1,38 pesos. La fuerte diferencia se cubre, directamente, por medio de subsidios estatales, ya sea de la propia Provincia o del Gobierno nacional. En el caso de los fondos provinciales, el gasto estatal se duplicó. Era, a principios de año, de 17 millones de pesos, pero, en el trascurso del 2006, la suma trepó a cerca de 32 millones.

    Los fondos nacionales, por su parte, han sido motivo de una pelea constante entre la Provincia y la Nación. La queja del Ejecutivo local es que Buenos Aires acapara la mayor parte del subsidio. El gobierno de Cobos está esperando una mejora, pero asegura que esta no alcanzará para componer considerablemente la relación entre los fondos y los gastos del transporte.

EL DILEMA
. Lo que es un secreto que sólo revelará el gobernador es el monto de la suba. En este punto hay dos posturas en el Gobierno. Una es llevar el boleto a un peso. La otra, golpear un poco más el bolsillo del usuario, pero equilibrar la desproporcionada relación entre fondos y gastos. En ese caso, el boleto de colectivo se iría, como máximo, a 1,25 pesos.

    Los que proponen que el boleto suba hasta este monto toman como caso testigo el de Córdoba, donde la tarifa ya superó cómodamente un peso y se evalúa un aumento mayor: el pasaje subiría a 1,75 pesos. De todas maneras, las proyecciones del Gobierno respecto de los colectivos son optimistas. En los borradores del año próximo de la Dirección de Transporte se contempla un “crecimiento de la red”, el que se traducirá en mejores recaudaciones.

    Como contraparte, el año que viene, el Gobierno provincial deberá ampliar los montos de los subsidios para abarcar los servicios de media y larga distancia, los grandes relegados, hasta aquí, en la renovación del transporte que encaró Cobos a fines del 2005.

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