access_time 17:10
|
26 de julio de 2006
|
TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Postergan el inicio del nuevo sistema de pago

Estaba previsto para mañana, pero arrancará el 5 de agosto, ya que faltan instalar máquinas monederas. Empezará con el grupo 5 y el resto se plegará en el transcurso de tres meses. La Mendobús sigue vigente.

    La puesta en marcha del nuevo sistema prepago para el transporte público de pasajeros –colectivos y trolebuses– estaba prevista para mañana, pero el Gobierno decidió postergarla 10 días, ya que resta completar la instalación de las máquinas monederas en los micros –800–. Según Siemens, la empresa encargada del nuevo equipamiento, todos los aparatos estarán listos mañana, ya que, hasta la fecha, han colocado 767.

    Sin embargo, lo que llama la atención es que el inicio del nuevo sistema será con el Grupo 5, que ya tiene instaladas todas las máquinas, por lo que la postergación del comienzo generó dudas y contradicciones. Así las cosas, el Gobierno ha decidido comenzar el próximo 5 de agosto, y la instrumentación en el resto de los grupos se realizará de manera progresiva, en el transcurso de los próximos tres meses. Este sistema consiste en una tarjeta plástica recargable Red Bus Mendoza y que también dará la posibilidad de cancelar el pasaje con monedas.

    TARJETAS. El ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, explicó que el nuevo sistema convivirá durante tres o cuatro meses con el actual, para que el cambio no sea traumático. Sobre las tarjetas prepagas, el ministro señaló que, en principio, se entregarán 70.000 tarjetas a personas con más necesidades, como discapacitados, y que otras 300.000 tarjetas se venderán a un precio que todavía no se ha fijado, pero que se piensa abaratar mediante patrocinios (sponsors).

    Se estima que rondará los 5 pesos. Las tarjetas prepagas serán nominales, es decir que tendrán el nombre y apellido del portador y el pago se produce "por contacto" de la tarjeta con la máquina, que debita automáticamente el valor del pasaje.

    EL INICIO. El 5 de agosto se habilitarán las máquinas expendedoras de boletos y validadoras de las unidades del Grupo 5, empresa de transporte General Roca, abarcando las líneas 54, 55, 56, 72, 73, 74, 75 y 76 en todos sus recorridos y ramales, los cuales están vinculadas a los recorridos al barrio SUPE y al Hospital El Carmen. La nueva modalidad de pago de pasaje se denominará mixta, porque, además de la tarjeta recargable de plástico, los usuarios podrán cancelar su pasaje con monedas.

    PROGRESIVO. La instrumentación del nuevo sistema será progresiva, para evitar desbordes y problemas tanto con la venta y la distribución como con los choferes, que piden que se realice de a poco y de manera tranquila. Asimismo, confirmaron que seguirán funcionando las tarjetas Mendobús para aquellos que las compren en los próximos días, ya que tienen 2 meses de vigencia. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.