Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 11:48
|
25 de julio de 2007
|
|
RECIÉN SE TRATARÍA EL MARTES

Postergan el dictamen del Senado

En medio del escándalo por corrupción con los tickets Vale Más, tras el informe de la Comisión Investigadora del Senado, la Cámara Alta, curiosamente, volvió a decidir no tratar en la sesión de ayer ese documento revelador, por lo que se sometería a votación recién el martes. Legisladores que participaron de la investigación denunciaron presiones para no avanzar en la causa

        Juan Carlos Jaliff, presidente del Senado, antes de que el senador justicialista Luis Ruzo solicitara el tratamiento del informe de la investigación que encabezó, le dio rápidamente la palabra al radical Enrique Vaquié, quien aprovechó para pedir que el polémico informe se sometiera a debate recién el martes. Las especulaciones no se hicieron esperar y un grupo de senadores, en un cuarto intermedio, comentó que, fuera del recinto, ambos legisladores habían acordado esa jugada.


        “Tienen miedo de que el tema Vale Más siga en la boca de todos y en la tapa de los diarios durante toda la semana, justo cuando será ungido el gobernador Cobos como candidato a la vicepresidencia”, señaló un senador justicialista. Por su parte, los radicales aseveran que el pedido de postergación es porque no alcanzaron a estudiar todo el expediente. “Mucha de la información la tuvimos recién en las últimas horas y no alcanzamos a estudiarla. Es demasiado importante todo el trabajo que hizo la Comisión Investigadora, por eso queremos estudiarlo a fondo”, señaló el iglesista Mauricio Suárez.


     Su par Armando Camerucci asintió con la cabeza y luego expresó: “Ha sido una investigación muy ardua y queremos analizar todo el expediente. Además, queremos aclarar que el senador Aníbal Rodríguez no podía cambiar la fecha de su viaje, debido a cuestiones familiares”. La referencia a dicho senador cobista es porque fue el único miembro de la comisión que no firmó el documento. “Nuestro objetivo era que se tratara hoy, porque hay información suficiente, contundente y respaldatoria, pero bueno, con gusto entonces vamos a esperar una semana para tratarlo”, afirmó, irónicamente, el senador Ruzo.


            “Queríamos que se tratara hoy pero respetamos la decisión de la Cámara. De todas maneras, la información de la investigación es contundente”, señaló la referente del Ari, Alejandra Naman. De cualquier modo, esos representantes de la comisión decidieron expresar sus argumentos y defender el informe para que se tratara pero no lo lograron, a pesar de las dos horas que estuvieron exponiendo. Así, finalmente la moción de Vaquié logró imponerse por 21 votos afirmativos contra 12 negativos. Tanto Naman como Ruzo, tras la sesión, comentaron haber recibido presiones por la investigación que se llevó adelante.


        Entonces, el crítico dictamen político del Senado ha quedado guardado hasta que toda la Cámara decida ponerlo en consideración, lo que ocurriría ya el martes. En el duro documento, los legisladores sostienen que las irregularidades comenzaron en el 2004 y que el monto que faltaría o se habría esfumado llegaría a noventa millones de pesos. En lo político, el dictamente es determinante: piden la renuncia del ministro Pinto y el inicio del proceso de Jury para el fiscal de Estado, Pedro Sin

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.