access_time 17:17
|
12 de febrero de 2007
|
|
MALARGÜE

Positivo informe sobre la construcción de una mina

La construcción y la explotación de Potasio Río Colorado (PRC), en el extremo sur de la provincia de Mendoza, producirá un fuerte impacto en la economía y el empleo de esa y de otras provincias argentinas, según la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

   BUENOS AIRES (TÉLAM). La construcción y la explotación de Potasio Río Colorado (PRC), en el extremo sur de la provincia de Mendoza, producirá un fuerte impacto en la economía y el empleo de esa y de otras provincias argentinas, según la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). PRC generará, durante los primeros tres años de construcción, un promedio de 1.170 empleos directos y otros 850 puestos de trabajo directos durante su explotación, que se extenderá por más de 40 años, de acuerdo con el trabajo de la universidad reproducido por el sitio especializado Minning Press.

   La mina y la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria de PRC, propiedad de la empresa angloaustraliana Río Tinto, en el departamento de Malargüe, comenzará a construirse hacia fines de este año y se espera que entre en operaciones durante el segundo semestre del 2009. Según el informe elaborado por el Centro de Estudios para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la mina de potasio de PRC afectará significativamente la estructura productiva de Mendoza.

   En particular, afectará la estructura productiva del departamento Malargüe, a la vez que impactará sensiblemente en la producción y exportación de minerales no metalíferos de esa provincia y de Argentina. El informe al que tuvo acceso Mining Press subraya que la provincia de Neuquén y los departamentos de Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar también fortalecerán su estructura productiva.

   El transporte del mineral y la provisión de insumos y servicios aportarán un crecimiento significativo de su sector terciario, indica el informe. En cuanto al empleo asociado a la construcción, el informe señala la diferencia entre origen y localización de la mano de obra.

   En el primer caso se refiere a la absorción de empleo local, en el segundo, al empleo que se demandará para realizar las obras en cada una de las provincias involucradas, independientemente del origen del mismo. Así, durante la construcción, el emprendimiento PRC podrá crear, en promedio, durante los tres primeros años, 1.170 empleos directos.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.