Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 17:33
|
12 de febrero de 2007
|
|
REFERÉNDUM

Portugal le dio el sí al aborto

Los primeros resultados oficiales y las proyecciones de los medios de comunicación dan la victoria al sí, con una abstención por encima de la mitad del electorado, en el referéndum sobre el aborto celebrado ayer en Portugal.

   LISBOA (EFE). Los primeros resultados oficiales y las proyecciones de los medios de comunicación dan la victoria al sí, con una abstención por encima de la mitad del electorado, en el referéndum sobre el aborto celebrado ayer en Portugal. Algunos dirigentes de partidos de izquierda, quienes defienden la liberalización del aborto, expresaron de inmediato su júbilo por el resultado de la votación, que el portavoz del Partido Socialista, Vitalino Canas, consideró una demostración de madurez.

   Las proyecciones de los medios de comunicación señalan que el sí logra entre 56,7 y 62,6 por ciento de los sufragios y la abstención de entre 54,6 y 61 por ciento, lo que convertiría la consulta en no vinculante. Entre tanto, en el recuento oficial finalizado en 1.571 parroquias, de las 4.260 en que se divide el país, con un número de votantes en cada una no especificado, el sí obtiene 54,99 por ciento de votos, el no logra 45,1 y la abstención llega a 58,3 por ciento.

   Por su parte, las tres proyecciones difundidas por diferentes cadenas de radio y televisión indican que el no saca entre 37,4 y 43 por ciento, mucho menos que en el anterior referéndum sobre la misma materia celebrado en 1998, cuando ganó con 50,9 por ciento.

   De confirmarse estos resultados, la consulta no sería vinculante, según la legislación vigente, por superar la abstención de 50 por ciento de los votantes aunque el Gobierno se comprometió a sacar adelante la reforma por medio de su mayoría absoluta en el Parlamento.

   Canas declaró que, a pesar de esa elevada abstención, su partido entiende que “en democracia, la voluntad manifestada por los portugueses es siempre vinculante”. Cerca de 8,4 millones de portugueses estaban convocados ayer a pronunciarse sobre la despenalización del aborto por decisión exclusiva de la mujer hasta las diez semanas de gestación.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.