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3 de julio de 2020
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Opinión

Portezuelo: el párrafo del acta 857 que Mendoza niega y la nueva carta de Suarez

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La licitación podría caerse, declararse desierta y volver a empezar más adelante, con otras perspectivas y, quizás, con otras circunstancias. Pero, lo último que el gobierno de Rodolfo Suarez permitirá que suceda –y mucho menos durante su mandato– es que se termine cayendo para siempre o, por lo menos, por mucho tiempo de aquí en adelante el proyecto de obra y construcción de la presa Portezuelo del Viento, que tambalea por un fuerte embate de La Pampa acompañada por el resto de las provincias que conforman el Coirco, el comité que administra la cuenca del río Colorado.

Suarez va detrás del milagro, que no es otra cosa que mantener con vida la licitación que espera para hoy dar un paso crucial cuando se conozcan si, en verdad, hay empresas interesadas en su construcción cuando se realice la apertura del primer sobre con las ofertas y reencauzar el trámite en el Consejo de Gobierno del Coirco, que es el que reúne a los gobernadores de las cuatro provincias. El Consejo Ejecutivo, en cambio, es aquel en el que se encuentran los representantes de las provincias y donde se discuten, se rechazan y se aprueban acciones que luego los gobernadores deben ratificar o no en el Consejo de Gobierno. Para comprender con un poco más de claridad por qué La Pampa logró frenar el trámite de Portezuelo, aduciendo que es necesario un estudio de impacto ambiental que para Mendoza ya está hecho e, incluso, pagado por el Coirco, hay que buscar los antecedentes en las actas del comité. Además de que el cambio de escenario político en el país desde el 2019 con el regreso del kirchnerismo al poder favorece los intereses de La Pampa, lo que se confirmó con el voto a favor de su propuesta por parte de los gobernadores de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén cuando se relegó a Mendoza una semana atrás, el acta 857, aquella del 19 de marzo del año pasado y por la que se aprobó el estudio de impacto ambiental integral de la construcción de Portezuelo, dejó la decisión final al Consejo de Gobierno, el de los gobernadores, un requisito que recién vino a cumplirse la semana pasada.

Ante esto, está claro que el 2019 pasó sin novedades para el Coirco; esto es sin que el oficialismo reinante de entonces forzara alguna novedad a lo que el Consejo Ejecutivo había aprobado. Quizás, la administración de la provincia de entonces, bajo la conducción de Alfredo Cornejo, estuvo más concentrada en las urgencias político-electorales de entonces o, quizás, se confió en que llamando a licitación, allá por setiembre del mismo año, el nuevo gobierno nacional que se alumbraría hacia fines de año, fuese el de Mauricio Macri, que buscaba su reelección, o cualquier otro, no se animarían a desarchivar el pedido pampeano para que se reuniera el Consejo de Gobierno, el de los gobernadores, para poner bajo su consideración el informe de impacto ambiental que ya se había aprobado por los representantes menores o con poder delegado.

La extensa acta 857, que abordó temas diversos sobre el manejo del río Colorado, en la foja número 6 se ocupa de los informes ambientales de Portezuelo, que son aprobados por Mendoza, Río Negro y Buenos Aires (Neuquén estuvo ausente) pero La Pampa, como era de esperar, vota en contra. En el acta se lee: “El presidente concluye que el informe final del Estudio de Impacto Ambiental de la Presa y Central Portezuelo del Viento, en cumplimiento de la encomienda del Acta 70 del Consejo de Gobierno, se aprueba por mayoría con los votos de Buenos Aires, Mendoza y Río Negro, con el diferendo de La Pampa y la ausencia de Neuquén. También se aprueba por mayoría el pago del 20 por ciento y la elevación al Consejo de Gobierno para su evaluación, junto con las Normas de Manejo del Agua (NAM) y el procedimiento del primer llenado. Se deja constancia que la elevación del Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR) se hará con el fundamento de los votos de cada jurisdicción provincial”.

Aquella reunión del 19 de marzo del 2019 se llevó adelante bajo la presidencia del ingeniero Mario de Rege, según se lee en el mismo documento. Por Buenos Aires asistieron Marcos Aragón; por La Pampa, Javier Schlegel y Juan Greco (representante titular y alterno); por Mendoza, Sergio Sanz, y por Río Negro, Daniel Petri. El representante mendocino fue acompañado por los ingenieros Domingo Olguín y Luis Lemos, ambos miembros de Emesa, la empresa eléctrica provincial. Por La Pampa acudieron además de los representantes titular y alterno al Coirco, Luisina Grandón, de la Secretaría de Recursos Hídricos; Hernán Pérez Araujo, de la Fiscalía de Estado, y el experto en Geología Fernando Tourm, como integrante del equipo técnico de la Universidad de La Pampa.

Suarez seguirá jugando las cartas que le den alguna esperanza de salvar la obra y evitar que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental. Para la semana próxima está previsto que los gobernadores tengan un encuentro por Zoom. La idea es, de acuerdo con lo que les propuso el ministro del Interior, Wado de Pedro, buscar una alternativa amistosa para evitar que el presidente Alberto Fernández tenga que laudar en la contienda, como ya lo pidió Mendoza.

Por lo que se ha dejado trascender, Suarez propondría la realización de una audiencia pública entre todos los productores de las cinco provincias que se sirven de las aguas del Colorado. El gobernador está convencido de que en los campos cultivados de todas las provincias hay una opinión mayoritaria a favor de la realización de Portezuelo porque la regulación del río, junto con el embalse, les proporcionará más agua y ampliará las hectáreas irrigadas a lo largo de toda la cuenca. En particular, el mendocino ha puesto todas las fichas en los productores de Buenos Aires, los que están al sur de Bahía Blanca y que usan el agua del Colorado para el cultivo de cebolla. Hoy existen en esa zona 70.000 hectáreas alcanzadas por el agua de riego del Colorado.

Para la audiencia pública, algo así como una gran encuesta en las cinco provincias, Suarez les promete duplicar a 140.000 hectáreas con agua si Portezuelo se llega a concretar.

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