access_time 18:36
|
25 de noviembre de 2009
|
|
ASESINATOS SUCEDIDOS DURANTE ESTE AÑO

Por violencia de género murieron 176 mujeres

Un informe señala que Mendoza está cuarta en la cantidad de estos homicidios.

    Ciento setenta y seis mujeres fueron asesinadas en Argentina en lo que va del año por hombres que, en 75 por ciento de los casos, tuvieron relación directa y afectiva con la víctima. Este informe, que plantea dar visibilidad a esta problemática, que se recuerda hoy en todo el mundo como el Día Internacional de la Eliminación de toda Violencia contra la Mujer, refleja uno de los aspectos más dolorosos de esta realidad que se expresa, además, en el maltrato que sufren diariamente miles de mujeres por su condición de género.

    El 65% de las mujeres muertas tenía entre 19 y 50 años de edad, en tanto que la provincia de Buenos Aires es el distrito en el que más femicidios se cometieron (28%), seguido por Córdoba, Santa Fe (11%), Mendoza y Misiones (10%), respectivamente. Los datos surgen de un informe elaborado por el Area de Investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, sobre la base de los homicidios perpetrados entre el 1 de enero y el 15 de noviembre.

    El documento, asimismo, toma en cuenta otras doce muertes que relacionó con el delito de “femicidio vinculado”, una acción cometida por el homicida que consiste en matar, castigar o destruir psicológicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. Al respecto, el informe detalló dos categorías: las personas que fueron asesinadas al intentar impedir el femicidio o quedaron “en la línea de fuego” y las que tenían un vínculo familiar o afectivo con la mujer y fueron asesinadas con el objeto de destruirla “psíquicamente”.

    El 75% de las mujeres y niñas son asesinadas por vínculos directos y afectivos, de los cuales “ 60% son esposos, parejas, novios o fueron alguno de ellos”. En 19% de los casos, el homicida no tenía vínculo aparente con la víctima, mientras que en el 6% restante se trató de “vecinos o conocidos”. Si bien la gran mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 19 y 50 años de edad, 14% se ubicaba entre los 13 y los 18 años; 9% entre los 51 y los 65, y 7% era de 2 a 12 años. Sólo en 13 casos se registraron denuncias previas por violencia, agregó el informe.

    Con respecto a la modalidad de femicidio, en 68% de los hechos, este fue producto de un “acceso directo corporal” o mediante la utilización de un arma blanca, en tanto que 26% de las muertes se perpetró con armas de fuego. La Casa del Encuentro destacó también que nueve femicidas pertenecen a fuerzas de seguridad y cinco de las víctimas “eran mujeres en situación de prostitución, casos que no son seguidos por los medios de comunicación”.

    El documento, por su parte, no contempló a las mujeres que “ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero, al fallecer, en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal”. La organización tampoco incluyó en las estadísticas a quienes mueren por abortos clandestinos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.