access_time 21:49
|
23 de octubre de 2009
|
|
SÓLO QUEDAN 22 DÍAS

Por una insólita demora no se usó el crédito para incentivar inversiones

Son 45 millones de pesos que estaban destinados a motorizar empresas y capitales extranjeros.

La situación no es nueva pero sigue dando que hablar. La Legislatura sanciona leyes meses después de ser enviadas por el Ejecutivo, en general porque son cajoneadas o porque se envían a comisiones para su revisión. Pero, una vez que se logra la aprobación en ambas cámaras, se envían al Ejecutivo para su reglamentación y promulgación. A partir de ese momento se convierten efectivamente en válidas. En general pasan sólo días. Pero en este caso, pasaron más de cinco meses. El tema es que la reglamentación de la Ley de Fomento del Empleo y Atracción de Inversiones, gestada por idea del ministro de Producción, Raúl Mercau, se concretó recién a fines de setiembre.


    Por esto aún no se utiliza el crédito que se dispuso para este año y que sumaba 45 millones de pesos. Según argumentaron desde Hacienda, las demoras surgieron por la complejidad propia de la aplicación en cada una de las actividades económicas. El subsecretario de Programación Económica, Javier Espina, explicó que no es acumulativo por lo que, si no se aplica en este ejercicio, no se podrá sumar para el año próximo. La norma en cuestión es la de Fomento y Atracción de Inversiones. La necesidad de crear una ley que fijara beneficios impositivos pero, además, incentivos a los capitales que llegaran a Mendoza se detectó a fines del año pasado. Por eso se elaboró un proyecto de ley que fijaba exenciones y rebajas a quienes crearan puestos de trabajo, además de otras reglamentaciones con las que se pretendía motorizar la economía.


     Otro de los mecanismos que preveía era el subsidiar parte de los salarios de los trabajadores si no eran despedidos, entre otras cuestiones destinadas a mantener las fuentes laborales. En lo que va del año, 12 mil puestos de trabajo han sido subsididados y esto se logró porque sobre algunos capítulos sí se pudo avanzar, según confirmó el ministro Raúl Mercau. En general, se trató de subsidios nacionales que llegaron a las empresas a través de deducciones de gravámenes u otros mecanismos. En relación con las empresas, desde que se creó la ley, se presentaron doce proyectos que aún están en estudio y no se sabe si se aprobarán antes del 15 de noviembre, día en que vence el plazo para que las empresas adhieran a los beneficios. En este contexto y, ahora sí con la ley en pleno funcionamiento, el Ejecutivo se apresta a intensificar las acciones para atraer inversiones. El problema es que, en el último año, Mendoza pasó del segundo al décimo primer puesto en materia de anuncios y en lo que va del 2009, sólo Repsol YPF anunció la intención de desembarcar con fondos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.