access_time 18:02
|
29 de noviembre de 2018
|
|

Por trabas en el PAMI, peligran los estudios de una joven con Síndrome de Down

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15434518899361%20IMG_9447.jpg

Micaela tiene 20 años, está a punto de terminar de cursar el primer año de la Tecnicatura Superior en Turismo y su familia teme que no continúe el próximo año ya que su acompañante terapéutica no percibe sus honorarios desde junio.

Micaela Zaidán tiene 20 años, hace unos meses su caso tomó relevancia en la provincia ya que es la primera joven con Síndrome de Down en estudiar una carrera de grado. Sus ganas y necesidad de progreso la llevaron a estar culminando el primer año de la tecnicatura en Turismo, sin embargo, peligra su continuidad ya que su acompañante terapéutica no percibe sus honorarios desde junio por parte del PAMI.

De acuerdo a lo referido por Gladys Bayón, madre de Micaela, la situación es lamentable, sobre todo porque su hija está muy entusiasmada con el estudio. "No le hemos querido contar mucho para no perjudicar su mente en esta época de exámenes. De todos modos yo estoy muy preocupada como mamá porque no sé que pasará el próximo año", aseguró.

El PAMI brinda un subsidio para acompañantes terapéuticos. En este caso, Micaela cuenta con el apoyo de una acompañante cuyos honorarios son pagados a través de la obra social. 

La mujer contó que en abril la profesional comenzó a acompañar a su hija a la factultad. Ella se encarga de asistirla en todo lo que concierne al estudio, son varias horas las que se dedica a la joven y, sin embargo, hasta el momento sólo han logrado la habilitación para acompañarla pero no el número de prestación para facturar.

"Comprendo y me duele la situación de la terapeuta porque no es fácil trabajar y gratis. Yo la ayudo con lo que puedo pero no alcanza y el que tiene que responder es PAMI que lo único que hace es derivarnos de una oficina a otra", comentó la mujer.

La voz oficial

El titular del Pami en Mendoza, Carlos Valcarcel, reconoció que el atraso en el pago es un tema administrativo. "Es imposible que la obra social demore tanto el pago de un prestador, debe haber un problema de papeles", aseguró.

Asimismo, el funcionario recomendó que la profesional se dirija a España 1138 de Ciudad, donde se atiende específicamente a los prestadores.

Sin embargo, la acompañante terapéutica -que pidió mantener su nombre en reserva ante la consulta de El Sol- manifestó que ya ha reclamado en las distintas oficinas de la obra social pero que el trámite se estanca con la obtención del SAP.

"Me tienen a las vueltas desde junio, nadie sabe decirme cómo hago para concretar mi trámite, algunos me referían que lo hiciera por internet, intenté hacerlo y no se pudo completar. Me dirigí a la oficina y lo único que hacen es maltratarme. Yo ya tengo aprobado el presupuesto y la habilitación y lo que falta es que me den el número del SAP - es decir, número de prestador para comenzar a facturar", exigió .

A la hora de consultarle sobre los maltratos, la mujer manifestó que como Micaela había tomado notoriedad pública a principio de años, logrando salir en varios medios gráficos y televisivos de la provincia, personal de Discapacidad del Pami le habían recomendado que ya que tiene fotos con el gobernador de la provincia le pida a él que le acelere el trámite.

Pese al mal momento, las profesionales han manifestado su necesidad de seguir acompañando a Micaela ya que es un ejemplo de progreso. "Necesito el dinero pero también sé que Micaela me necesita para seguir avanzando con sus estudios. Esto es así pero también quisiera que mi caso se tenga en cuenta", comentó.

Es meritorio destacar que luego de ser consultado por este medio, el titular de PAMI se comunicó con la terapeuta y los familiares de la joven con quienes acordó hablar en persona este viernes a fin de solucionar de modo urgente el tema. 

La necesidad de progresar

Micaela tiene Síndrome de Down, pero siempre se destacó por ser una chica muy independiente. Terminó la primaria sin ninguna ayuda extra y egresó con un promedio de 9,9. En segundo año del Secundario necesitó de la contención de una maestra de apoyo que la acompañó en toda la trayectoria estudiantil y la ayudó a estudiar. 

Este año se convirtió en la primera joven con Síndrome de Down en estudiar una carrera de grado en Mendoza. Actualmente se encuentra cursando las últimas materias de Primer año de la Tecnicatura Superior en Turismo en el Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC).

"Tiene todo aprobado y sería una lástima que por estas trabas administrativas mi hija no pueda continuar con sus estudios", sostuvo la mamá.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.