access_time 12:33
|
11 de noviembre de 2009
|
|
EL TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL

Por tercera vez en un año y medio, le niegan la libertad a Robledo Puch

BUENOS AIRES (TÉLAM). El Tribunal de Casación Penal bonaerense negó ayer la liberación de Carlos Eduardo Robledo Puch, el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina, informaron fuentes judiciales.

    El Tribunal de Casación Penal bonaerense negó ayer la liberación de Carlos Eduardo Robledo Puch, el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina, informaron fuentes judiciales. La Sala II de ese tribunal de alzada adoptó esta medida al rechazar, por “inadmisible”, un recurso de queja de la defensa oficial de Robledo Puch (57), que consideró que, tras 37 años de prisión, la pena de reclusión perpetua ya estaba agotada. Los jueces Fernando Mancini, Jorge Celesia, y Carlos Mahiques, no trataron la cuestión de fondo acerca de si Robledo Puch está en condiciones de recuperar la libertad, sino que, en coincidencia con la fiscal adjunta ante Casación, Alejandra Marcela Moretti, resolvieron que el tema se agotó en la instancia anterior.
    Esta es la tercera vez, en casi un año y medio, que la Justicia se niega a excarcelar a Robledo Puch, ya que igual decisión habían adoptado el 5 de febrero la sala I de la Cámara Penal de San Isidro y el 5 de junio del año pasado el camarista Duilio Cámpora, en su carácter de juez de Ejecución Penal. Esta nueva instancia confirma los rechazos a los pedidos de libertad por agotamiento de pena, de inconstitucionalidad del artículo 52 del Código Penal (accesoria de tiempo indeterminado de la pena) y de libertad condicional, planteados por el defensor oficial general de San Isidro, José María Villada. Robledo Puch fue condenado hace 29 años a reclusión perpetua, más la accesoria por tiempo indeterminado, por haber cometido 11 homicidios, 17 robos, una violación y dos raptos, y pese a que podría haber pedido la libertad en el 2000, lo hizo recién hace un año y medio.
    En mayo del año pasado, Puch envió una misiva al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para reclamar su libertad y sostuvo que los plazos de su condena ya se habían cumplido. Desde entonces se realizaron informes psiquiátricos y psicológicos que dieron resultados desfavorables y determinaron que, desde el 2001, sufre brotes psicóticos, tiene una personalidad perversa y agresividad contenida. En 1973, el mayor criminal de la historia se fugó de la Unidad 9 de La Plata, aunque fue recapturado a los cuatro días y trasladado al penal de Sierra Chica, donde actualmente está alojado en el pabellón 10 de homosexuales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.