Los mendocinos se sorprendieron este lunes con una inusual nevada en plena primavera. Es la tercera vez en las últimas dos décadas que ocurre este fenómeno, que los meteorólogos califican como “una anomalía dentro de lo normal”. 

Las zonas más afectadas fueron el Valle de Uco, Uspallata, Potrerillos y el sur provincial. “El fenómeno no es nuevo, ya se ha repetido en la provincia y se da por un ingreso de aire frío húmedo que, junto a una circulación de vaguada (núcleo frío en altura), provocan precipitaciones en forma nívea”, aseguró Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Mendoza estaba pronosticado que lloviera durante toda la jornada de este lunes, incluso, la máxima prevista llegaba a los 11 grados con una mínima de 4. También desde el Servicio Meteorológico Nacional anticiparon nieve, pero sólo en la zona de la alta montaña, donde el cielo se presentó mayormente nublado. Además, hubo neviscas intensas y vientos leves.

Antecedentes

Que nieve durante la primavera, y luego de una semana con temperaturas superiores a los 25 grados, sorprende. Sin embargo, los meteorólogos del SMN refieren que no se trata de un hecho aislado ya que son varias las oportunidades en las que se ha presentado el fenómeno en la provincia durante octubre.

La vez más reciente fue el 11 de octubre del 2017. Previo a ello, hay un registro el 4 de octubre de 1999, la nevada afectó mayormente los departamentos de San Rafael y Malargüe.

Se registra acumulación de nieve en El Sosneado y escarchilla en la Cuesta de los Terneros. Circular con mucha precaución. #SanRafael#Mendoza pic.twitter.com/OoynXvQhfA

— San Rafael (Mendoza) (@munisanrafael) October 11, 2017

Alertas del SMN

El SMN emitió este lunes dos alertas para Mendoza: uno por lluvias intensas y otro por vientos intensos en la zona cordillerana.

“Se espera que el área de cobertura sea afectada durante el dia de hoy, y hasta la madrugada del martes 15, por lluvias intensas, produciendo acumulados entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Cabe destacar que sobre el oeste de Mendoza y oeste de San Juan, en las zonas más elevadas, las precipitaciones serán en forma de nieve”, indicó el organismo nacional.

También informó que en la zona cordillerana “continuarán soplando vientos del noroeste con velocidades estimadas entre 70 y 90 km/h, con ráfagas”

Paso habilitado

Pese a las nevadas, el paso internacional Cristo Redentor estuvo habilitado este lunes, y sin demoras, para todo tipo de vehículos. El cruce a Chile tuvo un movimiento intenso durante le fin de semana, gracias al día “no laborable”.

Desde Gendarmería informaron que entre el viernes y el domingo hubo 10.073 personas que ingresaron a la provincia por el paso internacional. En tanto, durante los mismos días, egresaron 15.972.

PASO HABILITADO. Extrema precaución en el manejo por neviscas pic.twitter.com/xfSYcCT9as

— Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) October 14, 2019

Desde el gobierno informaron que el fin de semana largo en Mendoza tuvo un pico de ocupación del 90%. Se estima que unas 60 mil personas visitaron la provincia, contando a quienes eligieron distintos tipos de alojamiento y a los que se quedaron en casas de parientes y amigos. Además de los extranjeros, también se sumaron hinchas que llegaron desde otras provincias para el partido por la Copa Argentina entre River y Almagro, que se jugó el pasado viernes.