access_time 08:42
|
4 de julio de 2018
|
Reclamos

Por qué Wikipedia no está disponible en español este miércoles

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15307031512271530694176_811190_1530694377_noticia_normal_recorte1.jpg

Es en protesta por la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea. La enciclopedia digital mantendrá bloqueados sus contenidos durante varias horas, hasta que el texto se vote en el Parlamento Europeo.

Wikipedia ha cerrado sus servicios en español de forma temporal como protesta ante la propuesta que votará el Parlamento Europeo el jueves 5 de julio para reformar el reglamento comunitario de derechos de autor en los artículos 11 y 13. 


La comunidad española de Wikipedia, que firma dicho comunicado, afirma que esta propuesta, de aprobarse, "dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos", al "amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web".

Aseguran que, de aprobarse en su versión actual, esta iniciativa provocaría que "acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet", y que incluso "la propia Wikipedia estaría en riesgo".

Dicha reforma giraría fundamentalmente en torno a dos artículos de la directiva, el 11 y el 13, los cuales gestionan cuestiones como el derecho de los editores de medios a ser pagados cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro frente a la agregación de contenidos que violen los derechos de autor.

Los responsables de la iniciativa respondieron que "Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial". De todos modos, la edición francesa y la italiana de la enciclopedia digital también han cerrado temporalmente a modo de protesta. 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.