access_time 19:11
|
20 de abril de 2020
|
|

Hidrocarburos

Crisis del petróleo: por qué no bajarán las naftas en Argentina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1577635113892Aumento%20de%20Nafta.jpg

Los especialistas señalan que no se alteraran los valores en los surtidores nacionales, porque se rigen por otros precios de referencia.

El valor internacional del petróleo tuvo un lunes negro, con una caída histórica a valores negativos del barril de crudo de Texas (WTI), en EEUU. Sin embargo, a pesar de esa crisis marcada por la pandemia de coronavirus, los precios en Argentina de la nafta no tendrán variaciones, al menos por el momento.

Esto sucede porque los valores de la nafta y del gasoil se calculan con otros precios de referencia, el barril de petróleo Brent. De la misma manera, aunque el estado petrolero de Texas tuvo su sacudida, los precios del combustible en EEUU tampoco se verán afectados en lo inmediato porque están marcados por el Brent. 

De hecho, el Brent osciló entre US$ 25 y US$ 27 por barril este lunes. En la Argentina, el precio de los combustibles actuales está reflejando un barril de petróleo Brent más alto que el de la cotización actual. Pero las compañías enfrentan una caída de ventas de entre 50% y 80% como consecuencia de la cuarentena por la pandemia.

"Más allá de la caída de hoy, creemos que el impacto a la baja no va a ser inmediato en el precio del surtidor en la Argentina, aseguró Vicente Impieri, presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), según reflejó el diario La Nación.

“Los precios del crudo en el mercado interno se negocian en base al precio promedio del mes anterior. Los precios no se definen por los vaivenes de cada día. Así como los combustibles no aumentan inmediatamente después de un aumento en el crudo, tampoco disminuyen inmediatamente después de una baja”, explicaron a Infobae desde una de las compañías refinadoras de combustible.

"No está prevista ninguna baja en los precios de los combustible, ni una alza tampoco. Los valores están muy por debajo de lo que es la inflación y no creo que esté previsto algún tipo de retoque a la baja por parte de las petroleras o del Gobierno”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), a Infobae.

La cuarentena en Argentina provocó que la venta de gasoil cayera más del 50% y la de naftas un 80%, lo que hizo que las refinerías llevaran al mínimo su producción. 

Por otra parte, todavía está pendiente la negociación entre las petroleras y el Gobierno nacional para establecer un barril criollo, es decir, un precio nacional estable en medio de los vaivenes internacionales, en un mercado donde hay un regulador de precios destacado, que es YPF. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.