access_time 12:25
|
2 de enero de 2020
|
|
Ciberamenaza

Por qué los militares estaodunidenses no pueden usar TikTok

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1577978712056usa%20army%20tiktok.jpg

La aplicación de videos más popular de los últimos tiempos es vista como una gran amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los soldados del ejército de los Estados Unidos ya no pueden usar TikTok en los teléfonos propiedad del gobierno.

La medida se produce en medio de la preocupación constante de que la aplicación de vídeo propiedad de la empresa china ByteDance, con sede en Pekín, pueda comprometer la seguridad nacional o ser utilizada para influir o vigilar a los estadounidenses.

"Se considera una ciberamenaza", dijo la portavoz del ejército, el teniente coronel Robin Ochoa, a Military.com, que dio la noticia el 30 de diciembre. Se sabe que el ejército estadounidense usó TikTok para atraer nuevos reclutas antes de la prohibición.

Tanto la Armada como el Departamento de Defensa de Estados Unidos dieron la voz de alarma con respecto a TikTok a principios de este mes.

La Armada le solicitó a sus miembros que no instalen la aplicación, o bien, recomendó la eliminación de los dispositivos emitidos por el gobierno si ya estaba instalada.

El Departamento de Defensa también instruyó a los empleados a "ser cautelosos con las aplicaciones que descargan, monitorear sus teléfonos para detectar textos inusuales y no solicitados, etc., y borrarlos inmediatamente y desinstalar TikTok para evitar cualquier exposición de información personal", según military.com.

TikTok ha estado bajo intensa observación por parte del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) después de que los legisladores pidieran una investigación en octubre para ver si el gobierno chino puede recopilar datos de los usuarios o controlar el contenido que se comparte. El senador Tom Cotton (republicano de Arkansas) y el senador Chuck Schumer (demócrata de Nueva York) señalaron la posibilidad de que TikTok pueda ser utilizada para influir en el electorado el año próximo y para silenciar a los manifestantes de Hong Kong. El CFIUS también está considerando si ByteDance, empresa propietaria de TikTok, deberá o no desinvertir en Musical.ly, la aplicación que adquirió en 2017 y que fue el punto de partida de TikTok.

TikTok dijo en una declaración de octubre que no ha eliminado contenido por petición del gobierno chino y que tampoco lo hará en el futuro. La empresa añadió que almacena los datos de los usuarios estadounidenses en servidores en los Estados Unidos (con una copia de seguridad en Singapur), por lo que no están sujetos a la legislación china.

ByteDance desestimó un informe de Bloomberg el 23 de diciembre pasado en el que se alegaba que estaba explorando la posibilidad de vender su participación en TikTok tras la creciente presión a la que se enfrenta en los Estados Unidos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.