access_time 19:09
|
9 de enero de 2019
|
Consumo y tendencia

¿Por qué las marcas de lujo son tan exitosas entre los millennials?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15470714649163d2.jpg_258117318.jpg

Los millennials se han convertido en uno de los segmentos de consumidores más apreciados por parte de los mercadólogos, por la relevancia que tienen como consumidores.

El mercado millennial es uno de los más dinámicos sobre todo por su gran adopción tecnológica y como parte del estudio de este mercado, se han desarrollado todo tipo de acciones, que resultan relevantes cuando se trata de identificar con un segmento en constante cambio.

Estados Unidos es uno de los mercados más grandes en el mundo y una referencia cuando se trata de estudiar el comportamiento de los consumidores, tal como ha ocurrido con el segmento millennial.

Cifras de eMarketer advierten que los millennials dentro de redes sociales sumaron una cifra de 76 millones 800 mil usuarios durante 2018, mientras que el número de millennials dentro de este mercado alcanzó una población de 71 millones durante 2017, de acuerdo con cifras del US Census Bureau.



Ante cifras que nos ayudan a dar forma a un mercado tan revelador, una obra que nos ayuda a aproximarnos de mejor forma a este segmento es Meet the HENRYs: The Millennials that Matter Most for Luxury Brands (English Edition) de Pamela N. Danziger.

La autora explica una serie de temas dentro de su obra como cuáles son los factores que han determinado el interés de los millennials por marcas de alto costo, así como las cualidades que han hecho que estas marcas logren a través de su simplicidad, salud empresarial, desempeño y autenticidad, convertirse en un referente en las decisiones de compra de un mercado ante el cual se compite por su atención.

Millennials: todo un negocio

Éste es el momento Millennial tan esperado y temido por aquellas empresas que crearon sus marcas para los baby boomers. Ahora sus hijos ya no son adolescentes, ni siquiera estudiantes.

Para el Pew Research Center, el grupo de investigación, los Millennials son los 73 millones de estadounidenses de entre 27 y 37 años que pronto superarán en número a los baby boomers. "No son diferentes o especiales, son el núcleo central de nuestras empresas", afirma Alan Jope, presidente de Unilever.

La entrada en la edad adulta de los 2.000 millones de Millennials que hay en el mundo no es solo un cambio generacional, sino de etnias y nacionalidades. El 43% de los Millennials estadounidenses no son blancos, y los Millennials de Asia superan en número a los europeos y estadounidenses.

China tiene 400 millones de Millennials, cinco veces la cifra de EEUU, superando a la población estadounidense. Morgan Stanley calcula que los 410 millones de Millennials de India gastarán 330.000 millones de dólares en 2020.

Los primeros Millennials eran adolescentes durante la OPV de Netscape en 1995, cuando Internet se convirtió en un medio de masas. Los más jóvenes tenían 11 años cuando en 2007 se lanzó el iPhone de Apple.

Están acostumbrados no solo a comunicarse online sino a comprar casi todo por internet: el pasado 11 de noviembre se gastaron 25.000 millones de dólares en el Singles Day de Alibaba, el festival del consumo online en China. Las grandes empresas se los rifan para adaptarse a sus gustos. "Productos locales, originales y que les inspiren confianza. Quizá haya un poco de rechazo a la globalización", afirma Laurent Freixe, director de negocio de Nestlé en EEUU y resto de América.

"Lo orgánico, lo natural y lo que no esté modificado genéticamente se está cristalizando rápidamente en EEUU". El año pasado Nestlé compró la cadena Blue Bottle de cafeterías y en mayo firmó un contrato de licencia de 7.100 millones de dólares con Starbucks para renovar sus marcas Nescafé y Nespresso.

Las instituciones que antes basaban su éxito en el marketing masivo de productos a través de la publicidad en televisión también se sienten presionadas. El crecimiento es más lento y los inversores no están contentos. "Las marcas globales tan exitosas en los 80 y los 90 no son para los Millennials, que prefieren marcas pequeñas y locales", afirmaba el activista inversor Nelson Peltz en su ataque a Procter & Gamble.

Algunas están siendo superadas por jóvenes rivales con raíces en Internet y los dispositivos móviles. Google y Facebook han hecho temblar a grupos de marketing como Publicis y WPP, y el servicio de televisión Netflix adelantaba el mes pasado a Walt Disney como la compañía de entretenimiento más valorada del mundo.

Boston Consulting Group calcula que entre 2011 y 2016 los grandes grupos de consumo estadounidenses perdieron 22.000 millones de dólares en ventas a favor de marcas más pequeñas.

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.