access_time 16:11
|
6 de febrero de 2020
|
|
Salud femenina

¿Por qué las infecciones urinarias pueden aumentar más en verano?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581015954589tapa%20-cistitis.jpg

La Cistitis es una de las infecciones que proliferan en la época estival.

Las infecciones urinarias en las mujeres son una de las afecciones más comunes durante la época estival; así como la otitis, la insolación o las alergias esta infección aparece fomentada por muchos de los hábitos comunes de las épocas de calor.

Su nombre científico es Cistitis y es una infección causada, en la mayoría de los casos (80 por ciento), por la bacteria E. Coli, presente en el organismo humano pero que por diversas circunstancias puede llegar a la vagina, uretra o vejiga creando dolores y complicaciones para la salud.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: ardor al orinar, ganas de ir al baño inclusive cuando no hay orina en la vejiga, orina de color turbio y con olor fuerte, dolores en la pelvis y abdomen, fiebre leve, pequeñas micciones repetitivas con poca cantidad de orina (orinar de a pequeños chorritos) y en casos sangrado al orinar.

Los factores del verano que aumentan los riesgos de sufrir de cistitis son:

·        Vestir prendas muy ajustadas

·        Usar bikinis, trajes de baño o ropa interior de materiales sintéticos

·        No mantener rutinas adecuadas de higiene

·        No secarse correctamente luego de lavarse

·        Usar jabones o productos que generen irritación en la zona vaginal

 

Por esto, los especialistas en urología y ginecología, dan algunos consejos destinados a evitar las infecciones urinarias tales como:

Bañarse preferentemente en duchas y evitar los balnearios muy populosos y con agua estancada.

Limpiarse correctamente luego de orinar y mantener una buena higiene en la zona de la vagina.

No usar productos tales como desodorantes, geles o jabones que irriten el órgano sexual.

Luego de mantener relaciones sexuales es bueno intentar orinar.

Mantenerse hidratada y orinar con frecuencia.

Evitar las llamadas duchas vaginales ya que llevan las bacterias, de haber, hacia la vejiga.

Evitar el uso de espermicidas.

La cistitis es una enfermedad que puede denominarse común en las mujeres, teniendo en cuenta que los promedios indican que una de cada cuatro mujeres sufre o ha sufrido de la misma. Esto se debe a que está unida a ciclos del organismo femenino y se manifiesta con mayor frecuencia en la adolescencia, alrededor de los 40 años y durante la menopausia.

La infección urinaria en mujeres debe ser tratada por un profesional sobre todo en casos en que se presenta con frecuencia lo que, sin tratamiento, puede devenir en una cistitis crónica. Usualmente se realizan análisis para determinar el tipo de infección, descartar la presencia de anormalidades y determinar el tratamiento adecuado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.