access_time 19:27
|
30 de noviembre de 2017
|
Reales de virtuales

Por qué Facebook está bloqueando cuentas y pidiendo selfies

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1512000821570FACEBOOK%20LOCK%20SELFIE%20COVER.jpg

Muchos usuarios alrededor del mundo no pueden acceder a sus cuentas en la red social sin antes subir una foto “clara” de la cara para que la misma sea analizada.

Facebook amenaza con bloquear las cuentas de los usuarios a menos que suban una foto "clara" de su cara.

El nuevo sistema de verificación de identidad es el último intento de la red social para frenar la propagación de "bots" artificialmente inteligentes (aplicaciones de software que ejecutan tareas automatizadas a través de Internet).

A Facebook le preocupa la proliferación de bots, tras su vinculación con la difusión de noticias y propaganda falsas antes de las elecciones en Estados Unidos y el referéndum de la UE.

El nuevo sistema requiere que los usuarios suban una foto de sí mismos que muestre claramente su cara, para demostrar que son quienes dicen ser.

La prueba fotográfica tiene por objeto ayudar a Facebook a "detectar actividades sospechosas en varios puntos de interacción en el sitio", dijo a la revista Wired un portavoz de la empresa.

La red social evitó compartir detalles de cómo funciona el proceso de verificación para evitar que el sistema sea manipulado, pero dijo que implica comprobar si la foto es única o no.

Una vez que la foto haya sido verificada, será borrada permanentemente de los servidores de Facebook, según una captura de pantalla de la prueba de identidad compartida en Twitter el martes pasado.

Una captura de pantalla borrada de Twitter parece indicar que los usuarios serán bloqueados hasta que la foto sea verificada.

"No puede iniciar sesión ahora mismo. Nos pondremos en contacto contigo después de revisar tu foto. Ahora estarás desconectado de Facebook como medida de seguridad", afirma el mensaje de la captura de pantalla que un usuario hizo desde aplicación móvil de Facebook al intentar iniciar sesión con su cuenta.

Facebook insinuó que la prueba fotográfica sólo se usará cuando se detecte "actividad sospechosa" en el sistema, por ejemplo, cuando alguien que normalmente publica desde Nueva York de repente empiece a publicar desde Rusia.

No está claro cuándo Facebook comenzó a usar el sistema de verificación de identidades, o qué tan ampliamente se ha implementado, pero algunos usuarios reportaron haber visto el mensaje en abril de 2017.

El portavoz dijo que la prueba fotográfica era sólo uno de los varios métodos -tanto automatizados como manuales- utilizados para detectar actividades sospechosas en la red social.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.