access_time 09:39
|
26 de mayo de 2020
|
|
Salud y bienestar

¿Por qué es importante no automedicarse?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1590495948347automedicaci%C3%B3n-tapa.jpg

Argentina es uno de los países con más altos índice de automedicación. La opinión médica para evitar generar riesgos en la salud.

Más allá de la cuarentena y del impacto físico y emocional que ha traído aparejada en muchas personas, a partir del aumento del estrés, la ansiedad, trastornos de sueño, entre muchas otras cosas, es muy común escuchar entre conocidos, el tema de la automedicación. ¡Es más! Argentina, es uno de los países en donde el índice es muy alto y se realiza de forma más normal de lo que se piensa.

Según la encuesta nacional que realizó la Universidad UADE y la consultora Voices! sobre el uso de medicamentos y automedicación en el país concluyó que la mitad de las personas que consumieron medicamentos en el 2019 se automedicaba. Este trabajo se realizó desde el Centro de Investigaciones sociales (CIS) y tomaba como base una encuesta realizada en todo el país a 1.002 personas de 16 años y más, utilizando las entrevistas personales como instrumento de recolección. El objetivo fue evaluar el consumo de medicamentos y las fuentes de recomendación de los medicamentos más consumidos entre los argentinos.

Pero, ¿qué hacer para modificar esta conducta que por demás, se ha visto acentuada durante la cuarentena?

Para comprender el impacto de la automedicación en la salud de las personas, Mujeres de Elsol.com.ar consultó al médico psiquiatra Ezequiel Arias Van Lierde (MP 9286) y director general de la plataforma de Salud Mental Bienestar en Línea a fin de informar cuáles son los riegos que implica automedicarse.

“La situación de la cuarentena nos ha tomado a todos por sorpresa, tener que de repente rearmar nuestras rutinas de vida, necesidades, contener a los hijos, algunos, que tienen a personas mayores a su cuidado, protegerlos, en fin, una infinidad de situaciones nuevas que deben ser atendidas por la emergencia. Todos los aspectos de nuestra vida que ni siquiera pensábamos se empezaron a dar vuelta, hábitos de alimentación, ejercicio, en muchos casos también se tensaron las relaciones por la convivencia”, comenta Arias Van Lierde.

“Es muy común en la práctica cotidiana de la Psiquiatría y en particular en la situación de crisis, que estamos viviendo, ver a los pacientes que ‘se las rebuscan’ para tomar algo que les ayude a calmar las ansiedades o poder descansar en la noche. Pero esta situación sin duda que hace caer en un engaño. El ‘solo por hoy, el ‘para salir del apuro’ o el ‘me tomo una pastillita para poder descansar’. Así es que muchos pacientes que concurren al consultorio se definen así mismos como personas ansiosas de base y reconocen que de vez en cuando, tienen que tomar alguna medicación por su cuenta para salir del apuro”, arguementa.



¿Se puede llegar a una dependencia?

Ante esta pregunta, el médico psiquiatra mendocino afirma: “El ´solo por hoy’ es un camino empedrado de excepciones cuyo destino es la dependencia. Tomar medicación para aliviar las ansiedades como una manera de poder sobrellevar la situación que estoy viviendo o poder dormir cuando no lo ha indicado un profesional es auto medicación”.

“En este sentido, las pacientes mujeres son particularmente vulnerables según las estadísticas, más de la mayoría de las pacientes que consultan por otro motivo han probado 'pastillas para los nervios' alguna vez en su vida y un tercio las consume a diario. A veces cuando les recomiendo cambiar la estrategia, ellas prefieren cambiar de medico pero no dejar de tomar "la pastillita", señala el profesional de la salud.

 

Como mencionamos al principio de esta nota, la automedicación es una práctica masiva en Argentina. Si bien muchos medicamentos son de venta libre, es alarmante ver la cantidad de argentinos que se automedican irresponsablemente consumiendo, por ejemplo, antibióticos, ansiolíticos o pastillas para dormir sin prescripción médica.

“Aun cuando uno no se automedique es importante estar atento a que alguien del entorno o hasta la propia pareja lo haga -sobre todo en estos momentos-, ya que esto le puede generar dependencia, y poner en riesgo su salud. Puntualmente el uso de las Benzodiacepinas (Alprazolam, Clonazepam, Bromazepam) se convierte en una adicción "legal".  En el entorno hospitalario he podido ver que existe un mercado negro de este tipo de fármacos una "pepa blue" (como se le dice en la jerga), a pesar de que cueste creerlo”.

“El peligro está en lo que viene después en ese camino, la dependencia física y psíquica, los trastornos cognitivos (problemas de atención y de la memoria), accidentes, caídas, potenciación de efecto de otros medicamentos o drogas y la posibilidad de que alguien más en la casa tenga acceso a esa medicación y ponga en riesgo su salud”, afirma Arias Van Lierde.

 

Un amplio abanico

Según el médico psiquiatra Ezequiel Arias Van Lierde la automedicación no está restringida de forma exclusiva al uso de los psicofármacos. “Dolores de espalda, de cabeza, acidez, dolores de panza… ¡para cada síntoma hay una droga! En lo personal creo que la publicidad no ayuda ya que le siembra la idea a las personas que pueden asociar un síntoma (generalmente exhibido en la publicidad como una zona roja en alguna parte del cuerpo) a un medicamento que lo alivia (generalmente exhibido con un cambio azul o verde en esa zona) y de esa manera, el público puede entender que para cada síntoma hay una "pastilla". Bueno, en el medio nos olvidamos de lo más importante como es el diagnostico”.

 


“Hoy más que nunca es muy sencillo acceder a una consulta médica, ya sea por telemedicina, sin salir de la casa. Es importante que el uso de la medicación (ya sean psicofármacos o no) sean pura y exclusivamente por indicación médica. Cuidado con ‘las excepciones y las ayudas’ porque se puede caer en una situación más complicada de lo que parece. La medicina es un saber que les lleva a los médicos toda una vida para aprender. ¡No te pongas en riesgo!”, finaliza el profesional.

 

Agradecimiento: Dr. Ezequiel Van Lierde, Médico Psiquiatra MP 9286. Director de la plataforma de Salud Mental Bienestar en Línea

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.