access_time 11:07
|
15 de marzo de 2017
|
Una aliada para tu salud

¿Por qué es importante el consumo de fibras?

<p>Incorporar alimentos ricos en fibras como cereales,&nbsp;legumbres, hortalizas, frutas frescas,&nbsp;frutos secos, son esenciales&nbsp;para el organismo.</p>

Comenzar con una alimentación rica en fibras es importante para nuestra salud, aunque cada vez estemos más lejos de ellas “gracias” a las comidas tipo fast food y a los refinados. ¿Qué son las fibras? ¿Por qué son necesarias en nuestra alimentación? ¿Dónde las encontramos? Todas estas respuestas las a desarrollaremos hoy  en este articulo.

Las fibras se pueden definir como la parte comestible de alimentos de origen vegetal, resistentes a  la digestión y absorción en el intestino delgado y que sufren fermentación en el intestino grueso. 

Existen dos tipos de fibra: insoluble y soluble, la primera se excreta casi íntegra y hace que las heces crezcan en tamaño. Las encontramos, sobretodo en alimentos integrales. Mientras que la fibra soluble, es la encargada de dar sensación de plenitud y  ayuda a nuestro cuerpo a  absorber menos grasas, glucosa y sales biliares, además de  favorecer el crecimiento de la flora intestinal. Por ejemplo en la avena, frutas, verduras y  legumbres. Debemos aclarar que la mayoría de  alimentos contienen una mezcla de ambas. 

¿Qué beneficios nos aportan?

1. Ayudan a combatir la obesidad, ya que dan poder de saciedad. 

2. Evitar constipación.

3. Disminuyen el colesterol total y ldl (conocido como malo)

4. Protección frente a enfermedades cardiovasculares.

5. Importantes en la prevención de cáncer de colon.

6. Diabetes: colabora en el control de niveles de glucosa en sangre, haciendo más lenta la absorción de azúcar de los alimentos.

En la actualidad, con tanta oferta de alimentos refinados, nos olvidamos de cuan importante es agregar las fibras a nuestra alimentación diaria. Es por ello, que te recomiendo que comiences a consumirla ya sea en consumo de vegetales variados, o en frutas de diferentes colores además de hacerlo en  cereales integrales y frutos secos. Demos el primer paso, e incorporemos un alimento por día rico en fibra, ¿te animas? 

Si tenés alguna duda, podés escribirme a gabrielaagneni@gmail.com.

¡Hasta la próxima!

Por: Gabriela Agneni. Lic. En Nutrición. Matrícula: 1263

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.