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17 de septiembre de 2020
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Salud

¿Por qué es importante el calcio para el cuerpo?

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Su consumo es fundamental ya que un déficit no va a notarse de inmediato sino de forma progresiva.

El consumo de calcio es fundamental para la salud ósea, un hábito que se debe descuidar no solo para estar sanos en el presente sino para garantizar que el esqueleto seguirá fuerte y saludable a medida que vayan cumpliendo años.

El calcio es un mineral que es necesario para la vida. Además de construir huesos y mantenerlos sanos, el calcio es necesario para la sangre, los nervios del cuerpo, y para los músculos.

Alrededor del 99 por ciento del calcio en el cuerpo está concentrado en los huesos y en los dientes. Cada día, se pierde calcio a través de lapiel, uñas, pelo, sudor, orina y materia fecal, y el organismo no puede producirlo de nuevo.

Es por eso que es importante tratar de obtener calcio de los alimentos que se come. Cuando elcuerpo no recibe suficiente calcio para cumplir con las necesidades, el calcio es tomado de loshuesos. Esto puede llevar a la pérdida de hueso, a baja densidad ósea y también a que los huesos puedan romperse con más facilidad.

Un déficit de calcio no solo puede suponer trastornos como la fragilidad de los huesos o dolores articulares, sino que puede ocasionar problemas a la hora de absorber otros nutrientes y en consecuencia cansancio y baja energía.

Pero, ¿en qué alimentos se puede encontrar este mineral? Veamos una lista que permitirán incorporar aquellos más importantes para el cuerpo.

 

#1 Lácteos

Por supuesto que la leche, el yogur y los quesos lideran el ranking como las fuentes de calcio principales para la mayoría de las personas. Es por eso con consumir alguno de estos alimentos, pueden aportar grandes cantidades de calcio.

#Verduras

 

Las verduras de hoja verde también son ricas en calcio, de manera que conviene tomarlas con regularidad, ya que tienen, además, numerosos nutrientes. La col rizada, el brócoli y el repollo chino son buenas fuentes de calcio de origen vegetal. Estas verduras pueden ser el sustituto perfecto para esas personas que son intolerantes a la lactosa. 

#Frutos secos

Los frutos secos son buenos para todo, ya que garantizan la salud cardiovascular, son saciantes y aportan proteínas e hidratos de carbono. Además, también son buenas fuentes de calcio, especialmente las almendras, que son el snak perfecto para cualquier momento.

#Bebidas

Tratar de consumir jugos de fruta, bebidas de soja y arroz, y varios tipos de tofu son fortificados con calcio. Para saber si estos alimentos contienen calcio, se puede verificar las etiquetas de los productos.

 

#Pescados

El pescado con huesos blandos comestibles, como las sardinas enlatadas y el salmón, son buenas fuentes de calcio de origen animal.

 

Más allá de sumar estos alimentos a la dieta, es importante tener presente que un correcto aporte de calcio es necesario siempre, pero especialmente en determinados momentos de la vida como el embarazo, la infancia y adolescencia y la tercera edad.

Es importante tener una buena salud ósea durante la juventud, que es cuando se adquiere el esqueleto que acompañará toda la vida, del mismo modo que cuando existen unas altas demandas de calcio por parte del feto o en el caso de las mujeres post-menopáusicas. En este sentido es fundamental ser rigurosos con el consumo de calcio, ya que un déficit no va a notarse de inmediato, sino se produce lo que se conoce como resorción ósea: que los huesos van perdiendo calidad de forma progresiva.

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