Dos sismos en la madrugada mendocina

access_time 15:03
|
3 de octubre de 2019
|
Cáncer de piel

¿Por qué es importante chequear la piel y lunares?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1570125023622l2.jpg

Evitar melanomas cancerígenos es primordial. Es por ello, y en el marco de la campaña nacional "Salvá tu piel", se podrán realizar diagnósticos gratuitos de piel en la ciudad de Mendoza.

El cáncer de piel aumenta año tras año. Probablemente en poco tiempo sea el cáncer más frecuente del ser humano, en gran parte debido a la exposición indiscriminada al sol, la cual suele incrementarse con la llegada de los meses más calurosos como es la primavera y el verano.

Si bien la mayoría son curables, también lo es que en algunos casos, pueden producir metástasis y comprometer la vida del paciente, por lo que no hay que minimizarlos. Que el cáncer esté localizado en la piel no significa que sea menos grave.

Así, y con el objeto de concientizar sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel, la firma dedicada al cuidado de la piel La Roche-Posay, realizará nuevamente, una gira a lo largo de todo el país en pos de lograr justamente este objetivo, permitiendo que de manera gratuita, las personas puedan acercarse a los consultorios móviles para ser revisados aquellas lesiones sospechosas que puedan tener como también chequeos de lunares y así prevenir, futuros cánceres de piel.

De esta manera y, por cuarto año consecutivo, la campaña de prevención del cáncer de piel denominada “Salvá tu piel” buscará lograr esta toma de conciencia  acerca de la importancia de los chequeos de lunares como método de prevención. En este sentido, el trailer móvil de control estará presente en Mendoza los días 3 y 4 de octubre en pleno corazón de la ciudad de Mendoza; más precisamente en Plaza Independencia (Chile y Av. Sarmiento) desde las 10hs a 13:30hs y desde las 16hs a 19:30hs.

De esta forma, entre los meses septiembre y diciembre, este vehículo que posee  dos consultorios,  recorrerá las principales plazas del interior del país y Buenos Aires. Allí, las personas que asistan serán atendidas por un equipo de dermatólogos, quienes revisarán y controlarán los lunares, brindando un diagnóstico de su piel y un asesoramiento personalizado sobre el protector solar acorde a su tipo de piel. Con esta campaña, la marca busca transmitir la importancia de chequearse la piel una vez al año por un profesional de la dermatología

“Estamos muy orgullosos una vez más de poder recorrer el país con nuestra campaña  ‘Salvá tu Piel’. Sabemos que uno de cada tres cánceres es de piel. Por eso queremos llegar con nuestro mensaje a toda la comunidad y contarles la importancia del diagnóstico temprano. El año pasado la campaña fue declarada como asunto de interés público en varias de las localidades donde estuvimos presente. Pudimos chequear los lunares de más de 4.900 personas lo que permitió que detectaran más de 500 lesiones sospechosas”, señala María Di Cesare, Directora General para la División Cosmética Activa.

 

¿Cada cuánto debo controlar mis lunares (o nevos)?

El control de lunares o nevos debe ser anual y tiene que realizarse con el dermatólogo. Hay determinados casos en los que el control tiene que ser más frecuente:

·Antecedente personal o familiar de cáncer de piel.

·Antecedente personal o familiar de cáncer en general, especialmente de páncreas o de mama.

·Presencia de nevos atípicos. ¿Cómo detectar un nevo atípico? Suelen ser asimétricos y mayores a 6 mm. Pueden tener bordes irregulares y más de un color.

·Piel muy blanca y/o color de pelo rojizo.

·Tener más de 100 nevos o lunares (en un adulto).

·Nevos congénitos (lunares de nacimiento).

·Inmunodepresión (trasplantes, tratamiento con quimioterapia, etc.)

·Padecer enfermedades genéticas que predisponen al cáncer de piel (xeroderma pigmentoso, albinismo, etc.)

·Hay lunares que son más difíciles de controlar y por ello requieren un seguimiento más estricto. Estos son aquellos que se alojan en el cuero cabelludo, palmas, plantas, genitales y región umbilical.

 

¿Cuándo es sospechoso un nevo?

Se debe consultar de inmediato a un dermatólogo en caso de notar:

# La aparición de un lunar o mancha nueva en la piel de un adulto

# Crecimiento continuo de tamaño o espesor de un lunar.

# Cambios de color (que se oscurezca o se aclare en forma brusca, o que presente varios colores).

# Picazón, sangrado o costras sobre un lunar.

# Heridas de la piel que no curan después de un tiempo prolongado, o bien áreas de la piel enrojecidas con escamas que tampoco se van.

Recordar que no todos los melanomas se pueden prevenir, pero hay medidas que se pueden tomar que podrían reducir su riesgo de padecer cánceres de piel. Sumate a la campaña y chequeá gratuitamente cómo está el estado de tu piel.

 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.