access_time 12:39
|
7 de diciembre de 2017
|
Congreso

Por qué el pedido de desafuero de Cristina no avanzará en el Senado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1512667985812CFK.jpg

El pedido del juez Bonadio no será aprobado, entre otros puntos, porque el Congreso está en receso. Además el PJ no kirchnerista no acompañará la solicitud.

Por varios motivos el pedido de desafuero de Cristina Kirchner no prosperará en el Senado. El principal es que los legisladores del PJ no kirchnerista no aprobarán la solicitud del juez federal Claudio Bonadio porque mantendrán su posición de quitar los fueros sólo fueros cuando hay "cosa juzgada" y "sentencia firme". Y a la ex presidenta recién le dictaron el procesamiento.

Hay también problemas con el calendario. El Congreso se encuentra en receso y para habilitar su tratamiento debería ser incluido en el decreto de llamado a sesiones extraordinarias del Poder Ejecutivo. Algo más que improbable. Autoprorrogar las sesiones ordinarias es otra posiblidad que aparece lejana porque la oposición no acompañará esa opción.

La única sesión prevista por el Senado para este mes será el miércoles 27. Para tratarse el pedido de desafuero, antes deberá tener dictamen de comisión.

En este sentido el pedido de desafueron debe ingresar por Mesa de Entradas del Senado y después girado a alguna comisión por las autoridades. En el caso del Senado debería llegar a la de Asuntos Constitucionales, hasta hoy presidida por el kirchnerista Marcelo Fuentes. Pero esa comisión no está siquiera constituida. 

Por todo eso habrá que esperar al menos hasta marzo del próximo año, cuando arranca el período de sesiones ordinarias, para comenzar a discutir el pedido de Bonadio.

Además, para que prospere, se necesita el apoyo de dos tercios de los senadores. Es decir que hace falta sumar 48 votos, número imposible sin la bancada justicialista que lidera Miguel Pichetto. Pero ese bloque se habría comprometido con los kirchneristas para no facilitar el desafuero de la ex presidenta.

En el Senado la costumbre es que los desafueros solo prosperan cuando hay sentencia definitivo. Justamente Pichetto, rival de Cristina, es un firme defensor de esta posición: "Yo creo que el desafuero procede ante sentencia firme. Esto en términos digamos también del principio constitucional de la inocencia. Esta es una posición que yo vengo sosteniendo y que no diría que es doctrina en el Senado, pero ha sostenido digamos, en muchas situaciones individuales de pedido de desafuero, esta línea de definición política", dijo el senador rionegrino en octubre pasado.

Fuente: Clarín

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.