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11 de marzo de 2019
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Como el Y2K

Por qué algunos creen que no es buena idea viajar el 6 de abril

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La navegación satelital GPS tendrá una dura prueba el mes próximo y los dispositivos que fallen podrían ocasionar graves problemas en barcos, aviones, etc.

Millones de dispositivos GPS en todo el mundo podrían dejar de operar correctamente el próximo 6 de abril, debido a un error informático al estilo del bug del año 2000.

Los expertos en seguridad cibernética advierten que el fallo podría afectar a los mercados financieros, a las empresas generadoras de energía, a los servicios de emergencia y a los sistemas de control industrial.

También podría interferir con los sistemas de navegación en barcos y aviones, lo que ocasionaría un caos generalizado en los viajes.

"No voy a volar el 6 de abril", dijo Bill Malik, vicepresidente de la empresa de seguridad cibernética Trend Micro.

El problema se debe a que los sistemas informáticos de los satélites GPS tienen un valor máximo de 1024 para representar semanas.

Después de que hayan pasado 1024 semanas (o 19 años, 7 meses y 2 semanas), el número vuelve a cero, lo que puede causar que los dispositivos más antiguos que utilizan tecnología de mapeo satelital sufran un colapso.

Esto ya ocurrió una vez, el 21 de agosto de 1999. En esa ocasión, ninguna de las predicciones del día del “juicio final” sobre lo que sucedería se materializó.

Pero Malik advirtió que es probable que los efectos sean más generalizados hoy en día, porque muchos más sistemas han integrado el GPS en sus operaciones.

"Los puertos cargan y descargan contenedores automáticamente, utilizando GPS para guiar las grúas. Los sistemas de seguridad pública incorporan sistemas GPS, al igual que los sistemas de monitoreo de tráfico para puentes", dijo Malik a Tom's Guide.

"Hace veinte años estos vínculos eran primitivos. Ahora están incrustados. Así que cualquier impacto ahora será sustancialmente mayor".

El gobierno de los EE.UU. publicó un memorando en abril del año pasado advirtiendo a las empresas sobre los riesgos de utilizar sistemas primitivos e instándolas a actualizar su tecnología, pero se cree que sólo una fracción ha cumplido con la tarea.

Phil Witting, propietario de la empresa de GPS FalTech, dijo que algunos receptores de GPS no serían capaces de hacer frente al problema, y que podrían empezar a comportarse de forma extraña el 6 de abril.

"Los dispositivos de rastreo GPS instalados en un sistema de gestión de flotas para programar y supervisar las entregas podrían causar errores del sistema si empiezan a proporcionar datos de localización que pueden estar hasta 20 años desactualizados", dijo en una entrada del blog.

Sin embargo, añadió que hay un programa de mejoras en curso de varios miles de millones de dólares para mejorar el rendimiento general del GPS, y la mayoría de las empresas estarán preparadas para esta cuestión.

"Dado que esta es la segunda vez que se produce una transferencia de una semana de GPS, muchos fabricantes lo sabrán de antemano y los receptores más nuevos continuarán durante y después de la fecha de la transferencia sin problemas", dijo Witting.

Pueden ocurrir problemas si los receptores han estado en funcionamiento durante más de 10-15 años sin actualizaciones de firmware, o si forman parte de un sistema de cronometraje crítico, agregó.

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