access_time 19:05
|
2 de septiembre de 2017
|
|
Ciencia

Por primera vez, una empresa mendocina ganó el Premio Balseiro

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/296/439/001296439.jpg

<p>Un galard&oacute;n entregado por el Foro de Ciencia y Tecnolog&iacute;a para la Producci&oacute;n que reconoce las iniciativas que promueven la vinculaci&oacute;n cient&iacute;fica y tecnol&oacute;gica.</p>

La empresa mendocina Argentec es la ganadora del Premio Balseiro, un galardón entregado por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción que reconoce las iniciativas que promueven la vinculación científica y tecnológica.

La organización ganó en la categoría de "iniciativas con aplicación en la producción de bienes y/o servicios" porque se dedica a vincular entidades para desarrollar un proyecto determinado y transferir conocimiento entre ellas. 

Paula Giacobazzo, gerente de Argentec, explicó que se reúne a una empresa de investigación y desarrollo (I+D) con un laboratorio, se le consiguen fondos y se realiza el seguimiento hasta el final del proyecto. "Hacemos que se integre el sector productivo con el sistema científico", resumió.

Uno de sus proyectos fue trazar una vinculación con Euromed y la Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) para trabajar en una máquina de control de sueño. "La idea es estar en esos casos donde se necesita apoyo y mucha tecnología, nos premiaron por ese trabajo de vinculación", añadió la gerente.

El Premio Balseiro, que ahora está en su decimoquinta edición, también otorga reconocimientos en otras tres categorías: Instituciones de Desarrollo e Innovación, Grupo de Trabajo; e Investigador Joven. El otorgado a Argentec -cuyos socios fundadores son Jorge Fernando Giunta y Fernando Jorge Solanes- fue más "por todo lo realizado durante los 30 años de la empresa" que por un proyecto puntual.

"Nuestros procesos están orientados al trabajo en equipo, toma de decisiones basada en datos, comunicación eficiente y mejora continua", añadió.

Si bien otros trabajos no pueden detallarse por motivos de confidencialidad, Argentec ha participado en áreas tan diversas como la neurotecnología, la vitivinicultura, el control de plagas o la energía limpia, entre otras. "Este reconocimiento es fruto de la confianza y el esfuerzo de las instituciones privadas y públicas con las que hemos compartidos trabajo", resumió la gerente.

"Nos parece importante para la provincia porque somos la primera entidad privada de Mendoza que recibe este premio", explicó Giacobazzo. La entrega del galardón será el 14 de septiembre en el Senado Nacional.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.