access_time 16:28
|
7 de mayo de 2007
|
|
SERVICIOS

Por mes, se reparan más de 900 luminarias en Ciudad

En Capital hay unas 18.000 luces, entre las 12.000 que están en las calles y las 6.000 ubicadas en plazas y paseos públicos. Además, se realiza un refuerzo lumínico para dar más seguridad

    La Ciudad de Mendoza tiene un total de 18.000 luminarias, 12.000 en las calles y 6.000 en plazas y paseos. Por mes se arreglan alrededor de 925 luminarias, 625 unidades en las calles y casi 300 en plazas y paseos. En las reparaciones que se efectúan en las calles, se cambia 50 por ciento de las lámparas; el resto de los arreglos es la sustitución de los balastros, limpieza y cambio de globos difusores.

    Sustituir las lámparas tiene un costo de entre 20 y 30 pesos, según el tipo de diseño. Los daños se producen, en su mayoría, por desgaste o finalización de su vida útil, sólo en zonas conflictivas, como los barrios del oeste, el deterioro está imputado al vandalismo. En las plazas, remplazar las lámparas tiene un costo promedio de 7 pesos cada una. En los casos en los que se cambia totalmente el artefacto lumínico –difusor, lámpara y balastro–, el costo es de 100 pesos. Los daños en las luminarias de plazas son generados en 90 por ciento de los casos por vandalismo, es decir, 270 unidades deliberadamente dañadas por mes. Las zonas más afectadas son la Cuarta Sección, el Parque O’Higgins, la plaza Independencia y los barrios del oeste. El resto de las reparaciones se debe a fallas técnicas, porque finaliza su vida útil o por defectos generados por lluvias.

MÁS SEGURIDAD. Actualmente se implementa un refuerzo lumínico en distintas zonas de Ciudad. Esto implica colocar más luminarias en zonas conflictivas, para proveer de mejor iluminación en busca de más seguridad para los vecinos. Ya se había realizado una obra similar en noviembre del 2006 en calle Belgrano, entre Sobremonte y Palero, donde se instalaron ocho luminarias. Se han comenzado a colocar 15 nuevas luces en calle Perú, entre Hudson y Mosconi . A continuación se realizará este refuerzo entre Jorge A. Calle y Mosconi, tramo en el que se instalarán otras 15 luminarias.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.