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26 de octubre de 2006
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GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS DE LA DGE

Por los globales, se duplican las consultas

Desde marzo hasta julio, el promedio de casos atendidos por problemas de aprendizaje es de 7.000. Entre julio y diciembre, esta cantidad trepa a 14.000. Las causas son la ansiedad y la falta de entrenamiento en técnicas de estudio

    Las consultas por trastornos de aprendizaje en los gabinetes de orientación psicopedagógicos de la DGE se duplican en la época previa a los exámenes globales. Los datos, proporcionados por la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario (DOAPC), así lo demuestran. Mientras entre marzo y julio el promedio de atenciones es de alrededor de 7.000, la cantidad se dispara entre julio y diciembre, alcanzando las 14.000. La directora de la DOAPC, María del Carmen Sánchez, explicó algunos de los motivos por los cuales aumenta, cerca de fin de año, la cantidad de diagnósticos de chicos con problemas de aprendizaje.

EL PRINCIPAL MOTIVO. María del Carmen Sánchez confirmó que las atenciones crecen en la última etapa del ciclo lectivo porque los globales colocan a los chicos en una situación educativa diferente a la que viven durante el resto del año. Mientras durante la mayor parte del ciclo lectivo los alumnos no se ven exigidos en actividades de estudio más intensas, como las que tienen que ver con la capacidad de síntesis de conocimientos y el repaso general de las materias, sí deben recurrir a ellas frente a la proximidad de los exámenes finales.

    Y es la falta de entrenamiento en las técnicas de estudio antes mencionadas lo que intensifica la ansiedad, tanto en los chicos como en los padres y docentes. Este sería, básicamente, el motivo que provoca un incremento en las solicitudes de intervención de los gabinetes psicopedagógicos. La directora de la DOAPC señaló que el principal error que cometen muchos estudiantes, y que los padres avalan por desconocimiento, es dejar todos los contenidos para estudiar a último momento. Esto genera un estado de nerviosismo en el seno familiar muy poco propicio para estudiar.

DEFINIR DIAGNÓSTICOS. La directora señaló como otro motivo importante del incremento de las atenciones a partir de julio al hecho de que, en esta etapa, ya se encuentran perfectamente definidos los diagnósticos de los niños conflictivos. Entonces es más fácil discernir entre los casos complicados y aquellos que, luego de pasar por una situación problemática pasajera, han superado sus dificultades. Otro aspecto a tener en cuenta es que muchas de esas atenciones no se atribuyen a casos nuevos, sino a chicos que están siguiendo un tratamiento y deben volver periódicamente a consultar.

PREVENIR TRASTORNOS. Para la funcionaria, uno de los aspectos más importantes de los gabinetes es prevenir trastornos de aprendizaje derivados de situaciones emocionales traumáticas, sobre todo familiares. La funcionaria explicó que se debe abordar la problemática con los padres y docentes de los niños afectados, sobre todo desde los primeros niveles de enseñanza.

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