access_time 21:12
|
25 de septiembre de 2006
|
|
EL MIEDO COTIDIANO

Por la inseguridad, los herreros trabajan el doble

Además de colocar rejas en las puertas y ventanas internas, instalan leoneras en los patios. El hierro aumentó 70% en lo que va del año.

    Los robos crecen y la sensación de inseguridad no se queda atrás. Cada vez son más los mendocinos que colocan rejas en sus casas y transforman en jaulas sus viviendas. En lo que va del año, distintos herreros señalaron que la demanda de trabajos aumentó 50 por ciento.Además, desde las herrerías indican que no sólo el delito incrementó, sino también el valor del hierro, que subió 70% en lo que va del 2006. Actualmente, colocar rejas o leoneras es un privilegio que no todos pueden darse, dado su excesivo valor.

REJAS EN PUERTAS INTERNAS Y TAMBIÉN LEONERAS. “El trabajo ha aumentado muchísimo en este último tiempo, hemos doblado la cantidad de pedidos de obras en casas y negocios”, dijo el herrero Miguel Medina, quien lo justificó expresando que “al incrementarse el tema de la inseguridad, la gente está con mucho miedo”. Medina explicó que la gente ya no sólo coloca rejas en las puertas y ventanas que dan a un patio interno, sino que también agrega una leonera para persuadir o complicar el ingreso de posibles asaltantes a la vivienda: “No basta con cubrir las puertas y ventanas internas, ahora colocan leoneras para sentirse más protegidos”.

    El costo de una leonera estándar ronda entre los 400 y 500 pesos por metro cuadrado, con mano de obra incluida. Al tipo de hierro que se colocará (si es macizo o hueco) y su espesor (va de los 10 a los 19 milímetros) hay que agregarle el gasto que implica la pintura y algún otro agregado.

LA CONCERTINA. Otra protección antirrobo muy requerida es la concertina, que es un filoso alambrado espiralado difícil de cortar, que se coloca en las medianeras del terreno. Según indicaron herrerías del Gran Mendoza, el rodillo de 10 metros de este alambrado sale 450 pesos, más su colocación. “La concertina da sensación de seguridad, pero es vulnerable”, subrayó Daniel Aguirre, propietario de un taller de herrería.

SECTORES ROJOS. Según los herreros, las zonas donde más rejas se piden son Las Heras, Godoy Cruz,Guaymallén y las Cuarta, Quinta y Sexta secciones de Capital. “Las zonas de mayor inseguridad son las que menos poder adquisitivo tienen como para protegerse de robos”, manifestó Aguirre, quien trata así de explicar que la posibilidad de seguridad es para unos pocos y no para los que más la necesitan.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.