access_time 16:06
|
13 de septiembre de 2017
|
Paritarias

Por la inflación, el gobierno prometió un nuevo aumento a los estatales

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/927/040/000927040.jpg

<p>La cifra podr&iacute;a ser del 4% ya que el Ejecutivo proyecta una inflaci&oacute;n cercana al 21%. Adem&aacute;s en el &uacute;ltimo trimestre quieren abrir las paritarias 2018.</p>

En los primeros ocho meses del año la inflación acumulada desde enero a agosto es del 17%, según los datos aportados por de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Teniendo en cuenta que la cifra alcanzó el aumento salarial que se le otorgó a los estatales, desde el Ejecutivo adelantaron que reconocerán la diferencia, por lo tanto los empleados tendrán otro aumento a fin de año.

Si bien no se puede dar precisiones de los porcentajes, la proyección que tienen en la Casa de Gobierno es que la inflación podría llegar al 21%, de manera que el incremento podría rondar el 4%.

Hay que recordar que todos los empleados estatales recibieron este año un incremento del 17% en dos tramos. Además en la paritaria se firmó una “cláusula gatillo” donde en el último trimestre acordaron entre las partes juntarse a revisar los números del año para analizar cómo quedaron los sueldos respecto de la inflación.

“Nos hemos comprometido a sentarnos y ver los números, veremos cuál es el mecanismo de recomposición, no ocultamos nada”, expresó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

Desde el gobierno se entusiasman porque de a poco se está logrando el “orden” tras el revuelo financiero que había cuando les tocó asumir. “Estamos ordenados”, remarcó Garay, y destacó que la provincia está encaminada hacia un proceso de desendeudamiento especialmente en temas corrientes. Con eso dejó en claro que no necesitarán tomar nueva deuda para pagar sueldos.

Además Garay adelantó que está en los planes encarar también después de las elecciones las paritarias 2018 para que el aumento salarial pueda otorgarse a partir de enero. De esta manera los gremios y el gobierno se sentarán a analizar la recomposición salarial y el incremento para el año entrante.

Si bien desde los sindicatos quieren sentarse a negociar, el flamante titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, aseguró que el “desafasaje” es mucho mayor al 4%.

“No se puede medir en relación al 17% porque el aumento se dio en dos veces y anualizado es menos”, explicó. Además los docentes quieren que se recomponga también la diferencia que quedó de la paritaria del año pasado. “Quedaron como 10 o 20 puntos de diferencia, tenemos que discutir aumentos de emergencia”, señaló el gremialista.

Para el sindicato docente este anuncio del gobierno no es más que una “especulación electoral” previa a las elecciones generales de octubre.

Desde ATE Roberto Macho afirmó que actualmente la inflación supera el 22%. La idea de este gremio es sentarse a negociar y manejan dos opciones: canalizar el aumento a través de acuerdos en los convenios colectivos o acuerdos en escalafones, o bien a través de la estructura tradicional de solicitar determinado porcentaje de aumento.

¿Qué dicen los especialistas?

El economista José Vargas también tiene su proyección para fin de año y estima que la inflación estará en el orden del 24%, es decir un 7% más de lo que se otorgó como aumento salarial. El especialista indicó que todavía quedan meses como diciembre donde siempre se producen subas estacionales.

Las estimaciones del economista Jorge Day se acercan un poco más a los números del Ejecutivo. “La proyección ronda en el 22 y el 23%”, explicó Day, que al igual que Vargas señaló que en diciembre generalmente se disparan los precios.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.