access_time 16:03
|
10 de agosto de 2020
|
|

Pandemia

Por la falta de stock de plasma, pacientes graves no pueden tratarse

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1597079262075plasma-coronavirus-1.jpg

En tanto, y ante los pedidos personalizados de dadores que circulan en las redes, el Ministerio de Salud aclaró que la donación no es para todos los pacientes con COVID 19.

Mendoza ya tiene más de 600 personas que se recuperaron de coronavirus, pero en los hospitales no hay stock de plasma para que los infectados más graves puedan acceder al tratamiento. Ante este panorama, el Ministerio de Salud aclaró que la donación de este fluido "no es dirigida" a cualquier paciente internado por COVID 19, mientras que en las redes sociales abundan los pedidos de solidaridad. 

La respuesta de las autoridades sanitarias llega luego de que familiares de enfermos graves invadieran las redes sociales en los últimos días con pedidos de dadores. En las publicaciones destacaban la urgencia del caso y el nombre del enfermo con el que debían dirigirse al servicio de hemoterapia para que le realicen la extracción.

Lo cierto es que no hay stock de plasma y menos infectados pueden acceder al protocolo para formar parte del ensayo clínico. Por eso, las autoridades sanitarias apelan a la solidaridad de los convalecientes para que se acerquen al Centro de hemoterapia o a los hospitales El Carmen e Italiano para que le realicen el procedimiento.

Hasta la fecha, Mendoza cuenta con  2.279 casos positivos confirmados de coronavirus y 53 muertes. En tanto, ya se produjo la recuperación de 660 pacientes.

“Así como van aumentando los contagios, van en incremento los casos moderados y graves que son los que requieren este tratamiento. Lo que se colecta es distribuido en el mismo día y no llegamos a tener una reserva”, detalló Luis Cabezas, jefe de Hemoterapia del Hospital El Carmen.

Y agregó: “Este fin de semana comenzaron el tratamiento 6 personas y hoy deberán recibir otra dosis”.

El tratamiento y su eficacia

A la espera de una vacuna, el tratamiento con el líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 % del volumen total de sangre, se ha convertido en una de las armas más eficaces contra el COVID 19. La estrategia consiste en infundir los anticuerpos generados por una persona que ya atravesó la enfermedad a otra cuyo sistema inmunológico tiene problemas para dominar el cuadro.

Cada aplicación es de entre 400 y 600 mililitros, en la que se mezcla el plasma de tres personas en proporciones iguales. A los moderados se les dan entre dos y tres sesiones y a los graves hasta cinco.

En este sentido, Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia, hizo hincapié en que “mientras más donaciones tengamos, más pacientes podrán entrar al protocolo y recibir esta terapia. Así también tendremos los datos suficientes para  demostrar su eficacia”, dijo.

Los especialistas detallaron que existe una diferencia entre los contagiados, entre el 80 u 85% atraviesa la infección con síntomas leves y el 10 o 15% necesita internación, incluso, cuidados intensivos.

Con las camas de terapia intensiva del Gran Mendoza al 65%, Ruiz explicó que el ensayo clínico se está aplicando en los pacientes moderados para que no ingresen a terapia y en los graves para cortar la carga viral y evitar el avance de la enfermedad. En tanto, para los de alta gravedad, conectados a un respirador y con un proceso inflamatorio, ya no sería útil.

Los especialistas sostienen que los primeros resultados son alentadores. “Vemos que la PCR, que son los hisopados de control, a los 15 días se van negativizando en los pacientes con neumonía. Mientras que si los moderados pasan a terapia, pueden estar entre dos y tres días”, destacó Cabezas.

Cómo y dónde donar

Las personas que hayan tenido diagnóstico de COVID 19 y tienen estudio de PCR negativa de más de 14 días o haya pasado 30 días del alta médico pueden donar plasma acercándose al Centro Regional de Hemoterapia, al hospital El Carmen o al Italiano.

Como requisito, deben tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no haber tenido enfermedades de transmisión sanguínea, haberse realizado tatuajes, perforaciones o cirugías, ni haber recibido transfusiones de sangre.

El procedimiento dura unos 60 minutos. En ese tiempo, el equipo de aféresis sólo extrae 600 milímetros de plasma sin ningún otro componente de la sangre; ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas que luego son devueltos a la persona.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.