access_time 07:20
|
8 de noviembre de 2019
|
Economía

Por la demanda, el precio de la banana no disminuirá

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1573141617601bananas%2003.jpg

A pesar de que se está normalizando el ingreso de camiones desde Chile, noviembre y diciembre son meses donde esta fruta es muy solicitada. Vendedores esperan que el valor se estabilice esta semana, luego de que se duplicara el monto que se paga por kilo.

Debido a la crisis social en Chile, el transporte de la banana ecuatoriana tuvo problemas para llegar hasta Mendoza, con lo que el precio llegó a duplicarse en pocas semanas. Ahora, cada vez más camiones pueden ingresar con normalidad, pero comerciantes locales consideran que el valor se mantendrá por el aumento de la demanda que se produce en estos meses.

Debido a las medidas de seguridad que tomó el gobierno chileno y los disturbios en distintos lugares, la banana ecuatoriana (que es la variedad que más se consume en Argentina) tuvo su camino interrumpido, por lo que su precio ahora supera los 150 pesos en algunas verdulerías del centro. La caja, mientras tanto, cuesta unos 1.900 pesos.

Las otras variedades son bolivianas, paraguayas y nacionales, aunque sólo esta última no tuvo alteraciones marcadas en el precio, según explicó Daniel Fernández, encargado de uno de los principales puestos de venta de bananas en la Feria de Guaymallén.

"En Bolivia, por las manifestaciones que han tenido después de las elecciones, también hubo problemas. Con Paraguay hubo una cuestión de negocios: como no ingresaba papa argentina allá, tampoco entraba la banana peruana acá", detalló.

De este modo, mientras que esas dos alternativas internacionales cuestan aproximadamente 1.300 pesos la caja, la variedad nacional, proveniente de Salta, cuesta unos $800. "Está un 50% más barata que la ecuatoriana, pero la gente prefiere esa por una cuestión de calidad y tamaño", señaló Fernández.

A su vez, otro vendedor de Sabrostar, Héctor, relató que no es la primera vez que ocurre una problemática similar. "Hubo un año en que se tuvo que mandar la carga por el sur hasta puerto nacional, pero es una operación carísima, era imposible que se hiciera ahora", evaluó. Tanto él como otros puesteros de la Feria consideraron que el precio no disminuirá, a pesar de que la situación se está normalizando.

"Noviembre y diciembre son de alta demanda de banana, desde septiembre que empieza a subir y por lo tanto también el precio. Es cierto que también se ve afectada por el dólar, pero suele tener un valor estable. Esta semana debería estabilizarse", apuntó Fernández.

Por su parte, José Ávalos, operador de verduras del Mercado Central, señaló que varios clientes se están volcando hacia otras frutas. "Las cuentas no te dan: una caja de banana cuesta lo mismo que seis de naranjas. Es obvio hacia dónde se va a volcar la gente. Si el precio se mantiene así, la gente empieza a comprar menos y eso termina haciendo que baje", analizó.

Esa es la estrategia que distintos compradores están eligiendo ante la suba de precios. "Me dicen que compre nacional, pero el verdulero no tiene esa variedad. Y entonces mirás la diferencia que hay y te traés más fruta y más variada si no elegís banana", reclamó Silvia Arancibia, una vecina de Guaymallén que se acercó este jueves a comprar a la Feria.

Mientras tanto, en Ecuador se está decidiendo fijar el nuevo precio de la caja de bananas para el 2020, que acualmente es de 6,30 dólares, es decir, menos de 400 pesos argentinos, pero que termina costando seis veces más al venderse en las ferias mendocinas. Según la Asociación Nacional de Productores de Banano, se está solicitando que la caja aumente un dólar.

"De todos modos, hay ventas. Mendoza es un punto de comercialización hacia casi todo el país, porque desde Ecuador pasa por Chile y nos llega por ahí. Si disminuye la actividad en una plaza, aumenta en la otra. Podés encontrar bananas ecuatorianas hasta en Santiago del Estero que son compradas acá", aseguró Fernández.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.