access_time 19:47
|
30 de marzo de 2020
|
|

Salud

Se redujo la donación de sangre en Mendoza por la cuarentena

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15855832854271%20IMG_4580.jpg

Desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio las cifras disminuyeron bastante. Por esto, el Centro Regional de Hemoterapia lanzó una campaña y los hospitales apelan a distintas estrategias.

"Si salís de casa que sólo sea para donar sangre", ese es el lema de la campaña que ha instalado el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza a partir de una considerable reducción de donantes desde el inicio de la cuarentena total. Si bien la situación ha ido mejorando, las autoridades aseguran que la gente no tiene que dejar de donar sangre ya que los pacientes no se toman cuarentena.

La realidad de los hospitales tras el aislamiento

La alarma se encendió a mitad de las dos semanas de aislamiento y es que la gente al no poder salir de casa decidió no donar. Desde el Centro Regional, encargado de proveer sangre a todos los nosocomios públicos de la provincia, aseguraron que la baja fue abrupta y preocupante, sin embargo, la campaña que lanzaron permitió la toma de conciencia de la población.

Ver esta publicación en Instagram

❤️🍇REINAS DE MAIPÚ COMPROMETIDAS 👏🏼💗 🗓️Pedí tu turno acá https://darturnos.com/prestador/turnos/1682 Agradecemos a todas las Reinas de Maipú 2020 por el apoyo y el compromiso con la donación voluntaria de sangre 💉💪🏼 @luciapozobon 👸🏼 Agradecemos al municipio de Maipú @maipumunicipio , a Federico Aroma Director de Cultura @fedearoma , a la Comisión de Reinas por hacernos llegar este video @reinascoremai en especial a Adrián Herrera @adrianhl10 quién está atrás de todo 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 . SI SALÍS DE CASA QUE SEA SÓLO PARA DONAR SANGRE Y SALVAR VIDAS ❤️ . . . #soydonante #quedateencasa #donasangresalvavidas #donarsangre #sisalisqueseaparadonar #sisalisdecasaqueseaparadonar #yodone

Una publicación compartida de Centro Regional de Hemoterapia (@crhmendoza) el

"Hoy hemos dispuesto de un cronograma que incluye a 8 donantes por hora para evitar aglomerado de gente, de modo que hay disponibles 60 turnos diarios, además, atendemos a la gente que se presenta en forma espontánea. Hasta el momento tenemos un promedio de 14 a 20 personas diarias", dijo Pedro Ruiz, titular del lugar.

En el hospital Humberto Notti, por ejemplo, cuando se impuso el aislamiento hubo una merma considerable que rondó el 90%, incluso, hubo días en que no fue nadie a donar sangre, de acuerdo a lo referido por el jefe de Hemoterapia del hospital pediátrico, Pablo Álvarez.

La situación no difirió en el Lagomaggiore, que cuenta con la maternidad de referencia de la provincia cuya reducción fue del 20%. "Si bien la cifra no es elevada, para el nosocomio sí y mucho, teniendo en cuenta que si no tenemos sangre no sólo perdemos una vida sino dos: madre e hijo", explicó Rocío Viola, a cargo del sector de Hemoterapia del hospital.

En el hospital Ramón Carrillo también hubo reducción de donantes que rondó el 40%. Los responsables del área se ocuparon convocando a los donantes volutarios que cuenta en servicio. Así lo aseguró Claudia Tobal, titular de Hemoterapia.

El miedo a donar

La mayoría de los especialistas admitieron que donantes de sangre siempre hay y que la sociedad ha tomado mucha conciencia sobre la importancia del tema. Sin embargo, el mayor problema que se suscitó fue que la gente se encontró con miedo a salir a donar y no contar con un permiso que justifique la acción y, lo más importante, las medidas sanitarias que se toman para preservar su salud.

"Hoy los turnos los estamos dando por teléfono y cada media hora, a fin de evitar la aglomeración de gente. Además, mediante un mensaje por WhatsApp o por mail damos cuenta que esa persona ha sido citada para determinado horario para donar sangre, con eso, justifican ante la fuerza policial su ruptura de aislamiento social, preventivo y obligatorio", manifestó Alejandra Civit, del Centro Regional de Hemoterapia.

Si bien antes de la cuarentena, la mayoría de los donantes asistían al Centro Regional, hoy los hospitales han abierto sus puertas para que la gente se acerque. Para ello, han tomado todos los recaudos necesarios.

"Hemos optado por llamar a los donantes voluntarios del nosocomio y convocarlos en determinados horarios. La idea es brindarle la seguridad que requieren, para ello se ha dispuesto de una sala donde son atendidos en forma aislada por el personal", dijo Claudia Tobal del Carrillo. La misma situación se repite en el Notti.

Asimismo, desde el nosocomio pediátrico manifestaron que han habilitado un número telefónico para los que quieran donar. "La gente puede solicitar un turno llamando al teléfono 4132609, los mismos se otorgan cada 20 0 30 minutos y los horarios de atención son de 7.30 a 12. Hoy estamos en condiciones de asegurar que hasta el jueves, inclusive, tenemos donantes", dijo Álvarez.

Respecto a la situación que se vive en el Lagomaggiore, la jefa de Hemoterapia aseguró que hoy lo que ellos hacen es buscar un cambio de paradigma, es decir, intentar dejar de buscar donantes voluntarios y habituales y hacer uso de la propia sangre del paciente.

"Pese a que muchos se rehusan a usarlas hay que tener en cuenta que las estrategias transfuncionales en el mundo van modificándose y hoy con la propia sangre del paciente se puede hacer mucho, la cuestión está en el ahorro de la misma", detalló  Viola.

La especialista también aseguró que se sigue convocando a donantes. "En el nosocomio se había dejado de extraer sangre, pero lo repusimos y la respuesta de la gente ha sido muy buena. Obvio que se toman todas las medidas de prevención necesarias. Los donantes ingresan por un sector independiente al hospital y la persona que les saca sangre va especialmente para esa acción, no está trabajando dentro de las dependencias", explicó.

Cómo hacer para donar sangre

El proceso es muy sencillo, seguro y rápido. La extracción dura alrededor de veinte minutos y no requiere ayuno previo. Los materiales utilizados son estériles y descartables. Posteriormente, las donaciones son analizadas para constatar que no se transmitan enfermedades.

Requisitos para ser donante

Se requiere:

- Estar sano
- Tener desde 18 años hasta 65
- Pesar más de 50kg.
- En el caso de las mujeres, pueden donar cada 4 meses.
- Los hombres pueden cada 3 meses. 

 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.