access_time 14:25
|
23 de abril de 2020
|
|
Ambiente

Por la cuarentena, bajó un 55% la contaminación en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1587660520525IMG_8686.jpg

Respecto a febrero de este año mejoró la calidad del aire. Esta situación está directamente ligada al poco tránsito vehicular debido al aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

La disposición de la cuarentena total a nivel nacional mejoró la calidad del aire en varias regiones. Mendoza no quedó exceptuada y, de acuerdo a un estudio realizado por la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia junto a la UNCuyo, la reducción del monóxido de carbono ha sido del 55%, respecto a la última medición hecha en febrero de este año.

“Esta disminución está directamente vinculada con la reducción del tránsito vehicular debido a la cuarentena que estamos viviendo, ya que el monóxido de carbono se origina en la combustión incompleta de combustibles fósiles", comentó Miriam Skalani, titular de la dirección de Protección Ambiental de Mendoza.

Otro de los resultados del estudio está vinculado con el óxido de nitrógeno. Se trata de un contaminante directamente ligado a la circulación vehicular cuya disminución, sorpresivamente, no fue tan drástica como la del monóxido.

"La baja rondó entre el 13% y el 15% y si bien esperábamos encontrar resultados diferentes, ya que la emisión de óxidos de nitrógeno se genera a partir del escape de vehículos motorizados, sobre todo, aquellos que contienen gas oil como el transporte público que, si bien disminuyó sus frecuencias, no se detuvo del todo", dijo Skalani.

También se analizó la cantidad de ozono existente en la atmósfera, que si bien disminuyó de la misma manera que el óxido de nitrógeno, presentó la particularidad de que la curva se mostró plana, a diferencia de otros análisis donde siempre aparecían picos que se presentan de acuerdo a la mayor o menor circulación diaria.

"De modo que durante este mes apareció el ozono natural del aire, no estuvo influenciado porque no hubo picos de circulación vehicular. Fue algo muy llamativo y significativo", aseguró la titular de Protección Ambiental .

¿Más autos, más contaminación?

Desde el 2016, Mendoza realiza una medición continua del aire para analizar su calidad y mantener así un registro acorde. El camión de monitoreo se encuentra en la playa de estacionamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura, funciona todos los días del año y se realizan cuatro seguimientos durante siete días de una misma semana.

"Lo que hacemos, durante esas mediciones, es analizar cuatro variables de la calidad del aire que son: óxido de nitrógeno presente en el aire, el ozono presente en el aire y el anhídrido carbónico y sulfuroso", contó la especialista.

Acerca del crecimiento del parque automotriz y la contaminación, la especialista dijo que no necesariamente es proporcional, ya que ha mejorado mucho la calidad de combustible y la capacidad de los motores que actualmente vienen con filtro con catalizador.

"Otra ventaja que hace que Mendoza no sea una ciudad contaminante es la distancia de los Polos Industriales. Si tuviéramos pegado a la Ciudad la Refinería o Holcim, por dar un ejemplo, el nivel de contaminación sería mucho más elevado. Por eso Mendoza tiene generalmente, un aire sano, muy por debajo de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud", comentó Skalani.

¿Cómo mantener los niveles de aire puro?

De a poco la provincia está recuperando la actividad normal y, ante esto, aparece el temor de que los límites de contaminación regresen a sus parámetros normales.

"Las probabilidades están, pero lo que hay que tratar es de compatibilizar el ambiente como una actividad responsable y sostenible. En esta cuarentena se han cambiado hábitos com dejar de ir todos los días al super e ir una vez cada 15 días, eso implica un menor movimiento vehicular, la idea es continuar con esa metodología y tomar conciencia ".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.