access_time 11:47
|
21 de septiembre de 2006
|
|
RACING CLUB - BOCA JUNIORS

Por La 12, no habrá clásico mañana en el Cilindro

Un juez había autorizado a la barrabrava xeneize a presenciar el cotejo, pero el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, no garantizó la seguridad y el partido fue suspendido

BUENOS AIRES (DYN). El juez Raúl Calvente autorizó ayer al jefe de La 12, Rafael Di Zeo, y a otros siete hinchas de Boca condenados por hechos de violencia a ingresar al Cilindro para el clásico con Racing, que debía jugarse mañana a las 11, y como consecuencia del fallo el gobierno de Felipe Solá decidió abstenerse de brindar seguridad para el partido, el que finalmente fue suspendido.

    “Es la decisión del gobernador, no vamos a aportar ninguna seguridad para que se haga un partido en estas condiciones”, anunció anoche el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, luego de comunicar al titular de la AFA, Julio Grondona, que no habrá custodia policial para el clásico. La medida del gobierno de Solá fue una reacción al fallo de Calvente, quien ayer por la tarde dictó una medida cautelar que impedía a Racing ejercer el derecho de admisión para dejar afuera del estadio a Di Zeo y otros hombres de La 12.

    Calvente había dispuesto que El Rafa, su hermano Fernando y los presuntos barrasbrava Alejandro Falcigno, Armando El Oso Pereyra, Roberto Tyson Ibáñez, Diego Rodríguez, José Luis Fernández y Fabián Topadora Krugger podían acceder al estadio “bajo custodia policial en la platea”.

   “No tengo elementos para ratificar la decisión de Racing de negarles la entrada al club porque no hay un marco legal, pero como estas personas tienen una connotación pública de violencia, habrá medidas de protección especial”, explicó el juez, y añadió:“No puedo impedirles que entren a la cancha, hay un principio constitucional que es el principio de inocencia y sólo se demuestra lo contrario (la responsabilidad penal en un delito) cuando hay una sentencia condenatoria. No puede ser cualquier sentencia, sino una definitiva”.

    El juez, quien reconoció ser hincha de Boca y plateísta en la Bombonera, dio luz verde al reclamo de los hinchas en el marco de un trámite sinuoso. Calvente dictó una medida cautelar en favor de los barras, por la posible “arbitrariedad” que constituiría la decisión de Racing, sustentada en la nómina del Coprosede. Mario Gallina, presidente del Coprosede, adelantó que Blanquiceleste optaría por recusar a Calvente para que otro juez intervenga en el caso, ya que sigue pendiente una definición sobre la cuestión de fondo.

    “El juez confesó ante Gallina que era hincha de Boca, que iba a la cancha, que los hombres de La 12 eran buenos muchachos. Ni siquiera guardó estilo: prejuzga, anticipa que el amparo lo va a resolver positivamente y eso es impertinente”, se quejó Arslanián al reproducir las manifestaciones que, según contó, Calvente formuló ante el mandamás del Coprosede antes de dictar su resonante resolución.

    El Coprosede había presentado a Blanquiceleste –la gerenciadora de Racing– una lista con 15 nombres de hinchas xeneizes a los que procuró prohibir la entrada al estadio, pero ocho de ellos quedaron amparados por el fallo de Calvente y los otros siete no fueron a Tribunales porque están retirados, ya no van a la cancha. La puja entre La 12, Racing y el Coprosede derivó finalmente en un litigio de poder entre el juez y el gobierno de Solá. Por eso, no habrá clásico el domingo en Avellaneda.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.