access_time 14:53
|
15 de septiembre de 2006
|
|
PRODUCTORES VITIVINÍCOLAS

Por el vino, otra vez hubo cortes de ruta

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/179/446/000179446-20111120060915_03_1252202.jpg

La disconformidad de pequeños viñateros por el precio del vino repitió el sistema de protesta. Varias carreteras fueron interrumpidas durante seis horas y alertaron sobre nuevos escraches.

    Una vez más, productores vitivinícolas se hicieron sentir en las rutas. Pequeños viñateros del Este y del Sur repitieron ayer sus reclamos apelando a los ya clásicos cortes de carreteras. Con los pedidos de un incremento en el precio de vino, la disolución del acuerdo vitivinícola con San Juan, la incorporación de una estampilla fiscal, que se normalice el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) y que se controle la plantación de viñedos, productores irrumpieron el tráfico en las rutas 7, 50, 60, 188 de General Alvear y en el camino hacia San Rafael. Pese a que el gobernador Julio Cobos había alertado la intervención fiscal sobre cualquier manifestación que impida el tránsito normal sobre caminos provinciales, nada de esto sucedió. Los manifestantes ya anticiparon que si las soluciones no llegan, harán nuevos cortes el jueves 28.

DETONANTE. El acuerdo de subsidio por parte del Gobierno a productores y bodegueros que exporten vino a granel enfadó a los pequeños viñateros. El Estado le dará un subsidio de dos millones de pesos a quienes saquen su producción al exterior, pagando diez centavos por litro de vino blanco. Los productores rebeldes manifestaron que los pequeños y medianos trabajadores del vino no tienen la posibilidad de exportar, ya que los requerimientos legales se lo impiden.

    Según José María Llaver, titular de la Asociación de Productores Independientes, las retenciones de cinco por ciento que se pide con antelación son imposibles de pagar para los pequeños productores: “¿Cómo vamos a querer que subsidien a una industria que está dando pérdidas? Eso es de locos”. Dadas estas diferencias, los dirigentes rebeldes optaron por repetir la forma de protesta. Alrededor de las 9 de ayer y hasta cerca de las 15, decenas de bodegueros y viñateros se dirigieron, como ya es costumbre, hasta el cruce entre el río Mendoza y las rutas 7, 50 y 60. También en el Sur hubo protestas (ver aparte).

    Desde allí se cortaron los caminos, dejando pasar vehículos con una frecuencia de 10 a 15 minutos. Si bien varios automovilistas se tomaron la protesta con calma, no faltaron los que se quejaron por las demoras. “Se cortan las rutas debido a la no respuesta del Gobierno. Resulta que ahora el gobernador (Julio Cobos) salió a ofrecer dinero, a través de un plan de exportación, al cual no nos negamos, pero sí nos parece ridículo e incomprensible que ese dinero, en definitiva, vaya a terminar en un puñados de vivos”, explicó Llaver.

RECLAMOS. El pedido de los productores pasa, fundamentalmente, por cinco puntos. Por un lado, se le pidió al Gobierno provincial que se desactive el acuerdo vitivinícola con San Juan, “porque ya tenemos un mercado de mosto consolidado”. El titular de Productores Independientes le sumó la urgente necesidad de que el INV se normalice conformando un organismo colegiado. “No es lo mismo tratar de arreglar una política vitivinícola con una persona que con doce. Con una persona se arregla rápido, en cambio con doce, habría más discusiones y se solucionarían más problemas, ¿me explico?”, se sinceró, con algo de ironía, Llaver.

    A su vez, productores del Este solicitan la implementación de una estampilla fiscal que controle la evasión impositiva del vino. La negativa que encontraron en este punto es que “se afea la botella”. También se pide que el precio del vino –hoy sale 40 centavos el litro– llegue a 75.Mientras que el del mosto, que está costando 38 centavos, suba 22 centavos más por litro. Por último, el reclamo de los bodegueros apunta a un control más exigente sobre la plantación de nuevos viñedos. “Estamos pidiendo que se prohíba plantar más vides.

    Según ellos (el Gobierno), el precio del vino se da por la oferta y la demanda, y si hoy el vino vale poco es porque hay mucho, entonces, que no haya contradicciones. Hay que parar la plantación de viñedos, pero no para los que tienen cinco hectáreas sino para los grandes emprendimientos que vienen y sacuden 200 hectáreas de golpe y dejan fuera de sistema a 22 productores”. Llaver ve lejano un futuro arreglo con el Gobierno: “Hay que poner huevo, coraje, y eso implica enfrentarse a intereses poderosos, de grandes capitales.

    Como el próximo año hay elecciones, seguramente aparecerá la plata, pero la agonía del productor es hoy”. Los productores aseguraron que si no reciben soluciones, el jueves 28 de setiembre volverán a hacer cortes sorpresivos de ruta. Tampoco descartaron escraches en casas de funcionarios y entregarse sus propias “invitaciones” a eventos vitivinícolas que realicen organismos oficiales y en un encuentro internacional que se hará en noviembre en la provincia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.