access_time 07:01
|
2 de octubre de 2009
|
|
tarifa de luz

Por el fin de los subsidios, un grupo de usuarios pagará hasta 130% más de luz

Incluye a los clientes residenciales de gran consumo. El aumento se suma al dispuesto a nivel local desde el mes pasado.

La decisión del Gobierno nacional de suspender subsidios a las prestatarias de servicios públicos concesionados terminó, inevitablemente, salpicando a Mendoza.
Así, por la disposición que se conoció ayer, y que había sido suspendida hasta que pasaran las elecciones, los usuarios residenciales que consumen más de 1.000 kilowats promedio anual deberán afrontar aumentos en sus facturas que van desde 30 a 130 por ciento. Este incremento se agudizará si se suma el incremento dispuesto en la provincia hace poco más de un mes y que está en la Corte (ver aparte).
Unos 40 mil mendocinos sufrirán el incremento desde su próxima factura, aunque, desde el verano, serán unos 70 mil usuarios los que deberán pagar más.
La política de aplicación de subsidios para mantener las tarifas rige en el país desde el 2002, momento de la gran crisis económica, y que sin esta medida, hubiera disparado los precios a niveles altísimos. El Gobierno nacional considera que el escenario cambió y comenzó con la quita de la ayuda a algunos sectores.?Quien se pronunció ayer en relación a los subsidios fue el propio gobernador, que habló de la necesidad urgente de sincerar los subsidios mientras anunciaba una fuerte inversión de la empresa YPF (ver página 5).?En este sentido,?Jaque apuntó a las piletas climatizadas y habló de dejar las luces encendidas, entre otras cuestiones que impiden el cuidado del recurso.
Así, quienes consumen desde 1.000 y hasta 1.400 kw sufrirán aumentos de 30 por ciento, quienes superen los 2.800 sentirán un aumento de 60 por ciento en su próxima factura y quienes consumen más de 2.800 pagarán 130 por ciento más por el servicio.?Esto es desde 60 a 380 pesos, dependiendo del consumo.
En este incremento queda comprendido lo que las distribuidoras llaman Residencial 3, esto es grandes consumidores del servicio eléctrico que no son ni comercios ni industrias; este sector quedó exceptuado de la medida.
La decisión que se aplica por resolución fue confirmada por la subsecretaria de Servicios Públicos,?Patricia Martínez, quien confirmó, además, que este incremento se sentirá desde la próxima facturación, ya sea bimestral o mensual.
A contramano de lo que sucede con el aumento de gas que en Mendoza quedó congelado, el aumento se podrá aplicar a pesar de la medida cautelar que está en la Justicia.?El reclamo fue presentado en el 15º Juzgado Civil por parte de una ONG, pero la Justicia ha pedido elementos de prueba que aún no se han aportado. Sin embargo, no ha habido definición sobre el fondo de la cuestión, por lo que el?Gobierno espera con ansias esa resolución.
El aumento será un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores y se suma al que se aplica en Mendoza por el nuevo cuadro tarifario aprobado por decreto y cuyos aumentos impactan desde agosto.
Según el decreto, los usuarios que consumen hasta 300kw/h por bimestre (unos 162.500 clientes) no tendrían aumento en la tarifa. Estos representan 40 por ciento de los hogares.
Los mendocinos que tienen un consumo eléctrico que va desde 301 y hasta 600kw/h por bimestre (unos 163.600) sufrirán una suba de 15 por ciento, que, en promedio, se estima que son cinco pesos más por factura. En tanto, los hogares que gasten desde 601kw/h en adelante pagarán 30 pesos más que ahora. Además, el sector pymes, tendrá una suba de 25 por ciento.
En este contexto de aumento, y por la creciente demanda de energía, el Gobierno provincial prepara una campaña de difusión para impulsar un uso racional de la energía. Los spots que se elaboran en el Ministerio de Infraestructura dan consejos sobre cómo ahorrar energía y en qué momentos del día utilizar ciertos electrodomésticos, que son los que más consumen.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.